Manual

Experiencias en el control de parásitos de peces en instalaciones acuícolas del Centro de México

Experiencias en el control de parásitos de peces en instalaciones acuícolas del Centro de México

En la presente publicación se muestran datos de campo y laboratorio sobre experiencias prácticas en el uso de Crustabay™ para el control de parásitos branquiales en cultivos de carpa barrigona en el centro de país.

Introducción

De todas las enfermedades parasitarias que pueden padecer los alevines de carpa barrigona se encuentran dentro de las más importantes las causadas por Dactylogyrus spp conocido comúnmente como “parasito de las branquias”. Este es un gusano parásito que se aferra las branquias mediante unos garfios, alimentándose de mucus, piel y sangre de los peces.

Objetivo

Demostrar la efectividad de Crustabay™ (Metrifonato al 90%) en el tratamiento contra el parásito de las branquias a nivel de peceras y estanques de siembra con alevines de carpa barrigona.

Materiales y método

Se decidió hacer un muestreo y se diagnosticó al microscopio observando que un 86.6% de la población estaba infestada con un promedio de 40.6 parásitos por pez en un rango de 3 a 121 individuos y una mortalidad asociada de 50% a 60%.

Se realizaron ensayos a pequeña escala incluyendo cuatro grupos en contenedores de 50 litros cada uno con 100 crías de peces de apariencia saludable y un quinto grupo en un estanque de 8m³ con 5,000 a 8,000 animales a temperatura de 22.9°C, concentración de oxígeno disuelto en el agua de 4.2 mg/l y pH de 8. El tiempo de exposición fue de 18 a 24 horas con un posterior recambio de agua para los grupos del 1 al 4 y 6 horas para el grupo 5

Después de realizar el recambio de agua, se realizó el muestreo obteniendo los siguientes:

Resultados del ensayo 1

Pt (previo a tratamiento), G (Grupo),
NDPD (no se detectó presencia de Dactylogyrus spp)

Posteriormente se realizó un segundo ensayo con 3 grupos en las siguientes condiciones:

Todos en construcción semirústica, piso de tierra y un metro de profundidad, tratados con dosis de 1.5mg/l a diferentes periodos de muestreo para el diagnóstico y cuantificación del parásito, obteniendo los siguientes:

Resultados del ensayo 2

*Espejo de agua
D. spp (Dactylogyrus spp)
G. spp (Gyrodactylus spp)

Conclusiones

De acuerdo al estudio realizado se recomienda el uso de Crustabay™ al día 6 de haber hecho la siembra y no hacer el recambio de agua por lo menos durante 72hrs en estanques de cultivo. Ya que con ese tiempo de exposición al ingrediente activo nos dará cero prevalecía así como cero abundancia de parásitos por pez incluso en infestaciones mixtas. Por eso Crustabay™ es el producto indicado para el tratamiento de parasitosis causadas por Dactylogyrus spp. y otros parásitos a dosificaciones altas es bién tolerado por los peces lo que nos indica que es un producto específico y de gran ayuda en explotaciones acuícolas.

Crustabay™
  • Desparasitante de uso acuícola

Beneficios
  • Controla eficazmente parásitos y vectores de enfermedades de importancia acuícola.

  • Seguridad para los animales productivos, el aplicador y el ambiente por su alta biodegradabilidad