Manual

Levaguard® ayuda a la utilización energética en vacas lecheras en lactación temprana

Levaguard® ayuda a la utilización energética en vacas lecheras en lactación temprana

Resumen:

Vacas lecheras con un alto potencial de producción láctea pueden incrementar su consumo de materia seca (CMS) hasta por un 250% entre el parto y las 4 semanas post-parto. Para poder permitir este incremento es importante que las vacas permanezcan alimentándose inmediatamente antes y durante el parto. Sin embargo, investigación publicada muestra una disminución en el CMS de hasta un 40% comenzando desde los 7 hasta 10 días antes del parto. Esta depresión hace a las vacas mucho más susceptibles a enfermedades metabólicas relacionadas con el parto, tales como cetosis, fiebre de leche y hace lento la adaptación de la vaca a la dieta post-parto.

Levaguard® ha mostrado que modifica la fermentación ruminal y estimular el número y crecimiento de las bacterias ruminales. Si el reducido CMS antes del parto es causado por un desbalance en la fermentación ruminal, es posible que la suplementación de Levaguard® a la dieta lo previene estimulándole crecimiento bacteriano.

Se llevó a cabo una prueba en Fredericton para examinar el impacto de suplementar Levaguard® a la dieta durante 14 días pre-parto y 14 días post-parto sobre el CMS de vacas lecheras inmediatamente antes, durante y después del parto. Adicionalmente, se determinó la influencia de suplemetar Levaguard® en vacas de alto desempeño en el periodo inmediato post-parto.

Se utilizaron cuarenta vacas Holstein multíparas, alocadas en establos con amarres y libre acceso a agua. Todas las vacas comenzaron la prueba 21 días antes de la fecha prevista de parto. Hubo dos tratamientos, el grupo control que recibió concentrado pre-parto y una ración mixta por 28 días post-parto. El grupo tratado recibió el concentrado durante los primeros 7 días pre-parto seguido del concentrado suplementado con Levaguard®hasta el parto. La cantidad de Levaguard® adicionado al concentrado del grupo tratado fue de 57 g / cabeza / día. Todo alimento rechazado fue removido y pesado.

Resultados:

El consumo de Ms no se vio influenciado por la suplementación del Levaguard® en el periodo pre-parto. El nivel de proteína cruda de la dieta era bajo (8.5% de MS) a pesar de que todas las vacas ganaron peso, probablemente debido al desarrollo fetal mientras perdían condición corporal. Sin embargo, las vacas suplementadas con Levaguard® ganaron más peso y perdieron menos condición corporal que las vacas del grupo control. En el desempeño post-parto no hubo una diferencia en el consumo de MS entre tratamientos a pesar de que las vacas suplementadas mostraron la tendencia de seleccionar alimento menos fibroso. La producción láctea fue mayor para las vacas tratadas (34.65 vs. 34.09 Kg / día), la grasa láctea también fue mayor (1.46 vs. 138 Kg / día). La proteína láctea no fue influenciada por el suplemento de Levaguard®.

Efecto de Levaguard® sobre la producción diaria de leche

Días en lactación

Suplementar la dieta de vacas lecheras con Levaguard® resulta en una digestión ruminal neta mayor, especialmente de fibra, llevando a un incremento en la liberación de energía que la vaca utiliza para incrementar la producción de leche y su composición grasa, así como para reducir la necesidad de movilizar grasa corporal (menos pérdida de la condición corporal).