Manual

Diagrama de flujo general para los procesos de producción acuícola

Introducción:

El objetivo de un diagrama de flujo para la acuicultura busca definir una historia documentada de cada lote de producción, desde el inicio del cultivo hasta el momento del embarque.

Para cada una de las etapas consideradas, es necesario contar con los diferentes registros requeridos.

En este diagrama se agrupan los procesos desarrollados dentro de la unidad de producción y se separan aquellos que se dan fuera de la misma.

A continuación se da una descripción de cada proceso en el diagrama:

1) Suministro de huevos o juveniles

Debe ser registrado y especificar si provienen de un provee-dor comercial, un laboratorio propio o capturados del medio natural.

2) Transporte

Para el transporte de los organismos al lugar en el cual serán cultivados, será necesario proporcionarles las condiciones adecuadas así como protección durante el viaje. Se reco-mienda que el vehículo y contenedores de transporte estén limpios y desinfectados.

3) Recepción

Al recibir los huevos o juveniles, toda la documentación pro-porcionada por el proveedor deberá ser revisada y registrada, conjuntamente con la fecha y hora de entrega. Se debe asig-nar un número de lote, por medio del cual pueda relacionarse con el (los) numero (s) de embarque del proveedor.

4) Aclimatación

Cualquier transferencia de los organismos de un contenedor a otro lugar específico, deberá contar con su registro corres-pondiente, además debe cuidarse la recuperación de los or-ganismos.

5) Siembra

Una vez aclimatados los organismos, éstos son trasladados a estanques o jaulas para su cultivo.

6) Cultivo

Las fechas y condiciones del cultivo de cada lote de organis-mos deben ser registradas.

6’) Manejo

En caso de requerir tratamientos sanitarios es necesario contar con evidencia documental de la aplicación de medicamentos o aditivos a los organismos cultivados y su ecosistema.

Alimentación

Durante el cultivo debe asegurarse que los alimentos cum-plen con las especificaciones requeridas y que estos no se encuentran contaminados.

Ecosistema

Se deben monitorear y asegurar parámetros en la calidad am-biental para el buen desarrollo del cultivo.

7) Cosecha

La hora, fecha y condiciones de la cosecha de cada lote de organismos debe ser registrada y el producto identificado an-tes de ser transportado a la unidad de empaque y/o procesa-miento.

8) Embarque

El producto final debe ser embarcado de una manera ade-cuada, con una etiqueta que contenga como mínimo los si-guientes datos: nombre de la especie y del producto, país de origen, nombre del productor, especificar que el producto proviene de una unidad de producción acuícola, cantidad neta, fecha de caducidad y condiciones de almacenaje del lote producido.

9) Transporte

El producto final debe ser transportado en una unidad adecua-da en su equipamiento y a una temperatura apropiada, para llegar al consumidor final. Se recomienda que el vehículo y contenedores de transporte estén limpios y desinfectados.

Si requiere mayor información consulte a su representante Bayer en la zona o contacte al servicio técnico de Bioseguridad/Bayer al 55 5728-3000 ext. 2312 o al correo electrónico sergio.gonzalez.sg@bayer.com.mx.

VirkonM.R.S
Desinfectante de uso acuícola

Beneficios

  • Controla eficazmente virus y bacterias patógenas de los estanques de producción acuícola reduciendo el riesgo de enfermedad.
  • Cuenta con pruebas de eficacia contra patógenos específicos de importancia acuícola.

CrustabayM.R.
Desparasitante de uso acuícola

Beneficios

  • Controla eficazmente parásitos y vectores de enfermedades de importancia acuicola.
  • Seguridad al aplicador y al medio ambiente por su alta biodegradabilidad.

RodilonM.R.Pellets
Cebo rodenticida anticoagulante monodósico de alta palatabilidad, seguridad
y contundencia, ideal para instalaciones agropecuarias

Beneficios

  • Fórmula lista para usarse, de alta aceptación y consumo, con efecto en una sola dosis para el control de ratas y ratones
  • Efecto retardado que no alerta y evita el recelo al consumo del cebo por parte de los roedores hasta que son eliminados
RodilonM.R.Bloque
Cebo rodenticida anticoagulante monodósico de alta resistencia, versatilidad
y eficacia, ideal para lugares húmedos o de difícil acceso donde serequiera sujeción

Beneficios

  • Fórmula lista para usarse, de alta aceptación y consumo, con efecto monodósico para el control de ratas y ratones
  • Acción anticoagulante retardada que evita el recelo y promueve el consumo por parte de los roedores hasta que son eliminados