Manual

Consideraciones clave en la elección de un desinfectante para casos de control y emergencia sanitaria

Consideraciones clave en la elección de un desinfectante para casos de control y emergencia sanitaria

Introducción

El control eficaz de las enfermedades de importancia sani-taria como la fiebre aftosa depende de la planificación concienzuda propia a la contingencia. Para el control eficaz de las enfermedades, los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda emplean políticas eficaces llamadas AUSVETPLAN, las cuales forman las bases para políticas de otros países como Estados Unidos, Canadá y México, así como de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE). El AUSVETPLAN clasifica a los desinfectantes en cuatro categorías y en nueve productos.

Agentes citados por el AUSVETPLAN

Hipoclorito de calcio
Acido cítrico
Gas formaldehído/formalina
Glutaraldehído
Acido clorhídrico
Carbonato de sodio
Hidróxido de sodio
Hipoclorito de sodio
Virkon's
Tabla I .- Desinfectantes aprobados en el AUSVETPLAN (2000)

Como se muestra en la tabla I, todos los desinfectantes se-leccionados son “químicos básicos”, excepto Virkon's, el cual tiene una novedosa formulación. Este boletín revisa los rigurosos requisitos para el uso de dichos desinfectantes.

Enfermedades clave en emergencia

La OIE enlista 15 enfermedades y la nombra como Lista A. Estas son enfermedades transmisibles con un potencial muy serio de propagación rápida, que cruza fronteras y que son una amenaza socioeconómica con consecuencias de salud pública y de gran importancia en el comercio de animales y productos de origen animal. Tabla II.

Peste equina africana
Fiebre porcina africana
Virus de la lengua azul
Peste porcina clásica
Peste bovina
Pleuroneumonía
contagiosa bovina
Fiebre aftosa
Enfermedad de la
piel aterronada

Enfermedad de Newcastle
Peste de los pequeños
rumiantes
Fiebre del Valle del Rift
Viruela ovina y caprina
Enfermedad vesicular porcina
Estomatitis vesicular

Influenza Aviar Tabla II. Lista de enfermedades de la OIE.

a) Actividad biológica/Usos aprobados

Las primeras horas de un brote de cualquier enfermedad son críticas, si el diagnóstico no ha sido confirmado, es de vital importancia la elección de un desinfectante de forma “ciega”, es muy importante que este desinfectante cuente con un amplio rango de eficacia contra múltiples patógenos. Contar de primera mano con un desinfectante probado y comprobado es de gran ayuda para las primeras etapas. La mayoría de las enfermedades antes mencionadas necesitan de un desinfectante con espectro probado. Estudios comparativos independientes acerca de la eficacia de desinfectantes en el control de enfermedades en emergencia son asombrosamente raros, pero una indicación útil es el nivel de dilución aprobado por los gobiernos como el de Reino Unido (UK DEFRA-Department of the Environment, Food and Rural Affairs) Tabla III. Cuanto más alto es el número, más potente es el producto y se requiere menos producto.

Tabla III. Diluciones y desinfectantes aprobados por el UK DEFRA para el AUSVETPLAN, en el control de las tres enfermedades representativas en la
lista de enfermedades de la OIE.

Como se observa en la tabla anterior el AUSVETPLAN nombró varios desinfectantes pero únicamente Virkon's fue aprobado para el control de las tres enfermedades mencionadas, así como su efectividad a altas diluciones. Otros productos fallaron en el control o se volvió impráctico su uso por las altas concentraciones requeridas.

El AUSVETPLAN recomendó especialmente a Virkon's para todos las enfermedades virales donde una desinfección es necesaria; Virkon's comprobó su excepcional propiedad virucida. Se ha demostrado que Virkon's es altamente efectivo contra 65 cepas de virus representando 19 familias virales, 400 cepas de bacterias y 100 cepas de hongos. Entre estas especies se encuentran la influenza aviar altamente pa-togénica (H5N1), enfermedad de Newcastle, fiebre porcina clásica y fiebre aftosa. En Estados Unidos, Virkon's fue el único producto aprobado para los programas preventivos de Bioseguridad contra la fiebre aftosa en la epidemia en el año 2001 y el Departamento de Agricultura Servicios de Inspección en Salud Animal y Plantas (US APHIS) aprobó su uso; después el Departamento de Protección Ambiental (US EPA) incluyó a Virkon's como el desinfectante de vehículos, ropa y zapatos. Virkon's está recomendado para el control de las enfermedades más importantes y durante el 2001 en la epidemia de fiebre aftosa, colaboró para el control de la enfermedad y detener su propagación a otros países.

Si bien consideramos a la lista de patógenos de la OIE como punto de partida, es importante recodar que las enfermedades globales están en constante evolución. El futuro de las enfer-medades es impredecible, una evaluación en el desempeño de los desinfectantes contra virus resistentes, proveerán datos importantes en el comportamiento de las enfermedades en el futuro. Pruebas independientes comprobaron que solamente Virkon's fue capaz de desactivar al parvovirus en 60 segundos.

En otros estudios independientes, Virkon's probó ser el único desinfectante efectivo contra el circovirus porcino tipo 2 (PCV2), el causante de síndrome multisistémico post destete (PMWS); el único desinfectante que eliminó al 100% (en 30 minutos) al astrovirus causante del Poultry enteritis moratlity síndrome (PEMS) en pavos. PMWS y PEMS son enfermedades emergentes conocidas en el pasado y que rápidamente están creciendo en importancia y en los últimos años han sido la causa de grandes pérdidas económicas en sus respectivas áreas de producción.

b) Variables ambientales y climáticas

Un desinfectante debe ser capaz de trabajar y penetrar la materia orgánica en superficie normal o porosa, paja, leche, sangre y abono, que pueden inactivar un desinfectante o proteger microorganismos de sus efectos. Desinfectantes basados en cloro y ácido cítrico son susceptibles a fallar. También el agua dura puede reducir o destruir la actividad de algunos desinfectantes.

Los productores necesitan asegurar que los desinfectantes que usan permanecen activos a diferentes temperaturas. Los formaldehídos son particularmente afectados por el frío y son incapaces de detener el crecimiento bacterial, incluso a una dilución mayor cuando la temperatura cae por debajo de lo 10˚C. Lo mismo aplica para los glutaraldehídos. Lo contrario sucede con los desinfectantes clorados los cuales se degradan con el calor. Virkon's cuenta con diversos estudios independientes que han probado su efectividad ante desafío orgánico, agua dura, en baja y alta temperatura y a través del espectro de pH.

c) Salud, seguridad y en medio ambiente

Cuando usted usa desinfectantes, la seguridad de los operarios y animales son una prioridad. Un número de químicos básicos son altamente corrosivos, irritantes y posiblemente carcinógenos y su uso a altas concentraciones puede exacerbar estos problemas. El hidróxido de calcio, el ácido clorhídrico y los hipocloritos son una amenaza para el ser humano y la salud animal, requiriendo medidas precautorias y su aplicación está en desuso. Además, los glutaraldehídos, carbonato de sodio, ácido cítrico y los hipocloritos son conocidos como un peligro ecológico, con efectos dañinos en plantas y en la vida acuática. En cambio Virkon's ha sido reconocido como un producto amigable al medio ambiente ya que es 90% biodegradable y seguro para el ser humano.

Tabla IV Consideraciones especiales cuando se usan desinfectantes.

d) Practicidad en uso

Velocidad de acción, estabilidad y versatilidad en diferentes escenarios de desinfección son consideraciones cruciales en cualquier emergencia. Los glutaraldehídos e hipocloritos requieren contacto prolongado para asegurar su eficacia. Los hipocloritos también tienen pobre estabilidad y vida útil corta. El hidróxido de sodio en polvo atrae fácilmente la humedad, causando problemas a la hora de disolverse en agua. El ácido cítrico, los hipocloritos, el hidróxido de sodio y particularmente el ácido clorhídrico son corrosivos para algunos materiales y pueden dañar vehículos y equipo. Adicional-mente, estudios de campo independientes han establecido lo impráctico que es hacer diversas diluciones para los tapetes sanitarios.

Virkon's está especialmente formulado para usarse en cualquier reto o situación. Su presentación en polvo asegura que llegue en condiciones óptimas hasta el momento en que es requerida su dilución. Extensas pruebas de Virkon's en partes estructurales de vehículos y sus componentes lo confirman como la mejor opción para uso. Diversos estudios respaldan la efectividad de Virkon's en el uso para pediluvios para la desinfección de botas y zapatos, en tan solo 30 segundos.

Virkon's puede ser utilizado en la prevención y desinfec-ción de diversos procedimientos como tapetes sanitarios, vehículos, superficies y desinfección aérea aún en presencia de animales.

Si requiere mayor información consulte a su representante Bayer en la zona o contacte al servicio técnico de Bioseguridad/Bayer al 55 5728-3000 ext. 2312 o al correo electrónico sergio.gonzalez.sg@bayer.com.mx.

VirkonM.R.S
Desinfectante de amplio espectro
Beneficios
  • Más estudios independientes de eficacia comprobada contra patógenos de importancia sanitaria.
  • Polvo soluble para aplicación por aspersión, micronización, nebulización, recirculación, inmersión o empape.
  • Seguridad para el personal, los animales, los vegetales y el ambiente.