Manual

Manual Bayer de Abortos

Introducción

Los abortos en el ganado son una de las principales preocupaciones de los productores y médicos veterinarios, por las grandes pérdidas económicas que provocan en todo el mundo.

En países con alto desarrollo tecnológico (E.U. y Europa), solamente pueden diagnosticarse respectivamente el 60 y 30% de las causas de abortos, quedando el resto (40 y 70%) sin diagnóstico.

Lo anterior es la causa que orilla a todos estos países a que realicen investigaciones en forma constante.

Para conocer dichas causas, de estas investigaciones resultó un artículo publicado en la revista Veterinary Medicine, en mayo de 1996, a cargo del doctor B. Larson (que sirvió de base para este manual) en donde se establece que la mayoría de los problemas abortivos en el ganado y muerte de animales recién nacidos se deben a problemas no infecciosos, que normalmente no se toman en cuenta: desbalances nutricionales, problemas genéticos, agentes teratogénicos, plantas tóxicas, factorestraumáticos, problemas hormonales, administración de medicamentos, micotoxinas y endotoxinas.

Además de éstos, se encuentran los problemas infecciosos, que provocan afecciones en diferentes etapas de la gestación; en forma general pueden observarse los siguientes:

Causas de aborto bovino de acuerdo con la etapa de gestación

Abortos tempranos (0 a 3 meses): lengua azul, Diarrea Viral Bovina y trichomoniasis. Abortos en periodo intermedio (4 a 6 meses): Actinomyces pyogenes, Diarrea Viral Bovina, brucelosis, campylobacteriosis, IBR, trichomoniasis (hasta el quinto mes) y levaduras (candidiasis). Abortos a término (7 a 9 meses): Actinomyces pyogenes, anaplasmosis, Bacillus spp., Diarrea Viral Bovina, brucelosis, aborto epizoótico bovino, hongos, IBR, leptospirosis, listeriosis, neosporosis y ureaplasmosis.

¿Qué debe hacerse en el caso de observar abortos en un rancho?

1. Obtener la mayor cantidad posible de información sistematizada: incidencia de abortos (5% o menos es normal), etapa de la gestación en la que ocurrieron, semen utilizado o toro, número de la vaca, número de lactaciones, abortos previos, historia de infertilidad y calendario de vacunación.

2. Realizar necropsias, tantas como sea posible en los fetos abortados y en los recién nacidos, anotando todos los hallazgos en forma sistematizada. Esto debe de hacerse durante meses e incluso años.

3. Enviar muestras al laboratorio: de preferencia enviar el feto fresco, el becerro moribundo o recién muerto y si se toman muestras a la necropsia, deben enviarse de la siguiente manera:

Si hemos mencionado que la mayoría de los abortos y muertes neonatales son por causas no infecciosas, ¿cómo es que éstas pueden identificarse?

Las causas más comunes son: endotoxinas, administración de corticosteroides, alteraciones genéticas, asincronía hormonal, problemas nutricionales, daños físicos, problemas teratogénicos y plantas tóxicas.

Endotoxinas

Se producen cuando hay una infección por bacterias gramnegativas en gran cantidad y cuando éstas mueren (generalmente por la aplicación de un antibacteriano) se liberan, provocando múltiples alteraciones circulatorias, pero además provocan la liberación de prostaglandinas, con el aborto consecuente.

Como diagnóstico se establece generalmente una infección por bacterias gramnegativas en la madre (mastitis, neumonía, gabarro).

Administración de corticosteroides

La administración de éstos, a dosis terapéuticas, puede causar el aborto.

Generalmente se aplican como antiinflamatorios o para controlar reacciones anafilácticas.

Alteraciones genéticas

Esta es una de las causas menos tomadas en cuenta, pero pueden ocurrir aberraciones cromosómicas incompatibles con la vida del feto, puede haber genes letales, interacciones genéticas con hormonas.

Existe en el ganado Holstein una deficiencia recesiva de la enzima monofosfato sintetasa, lo que provoca abortos. Se han hecho estudios en toros de registro para identificar a los portadores de este gen.

Asincronía hormonal

Puede ser causada por metritis, endotoxemia, incrementando los niveles de prostaglandinas.

El exceso de proteína y restricción de energía tiene un efecto detrimental hormonal por disfunción ovárica vía hipotálamo.

Aparentemente ésta es una de las mayores causas de problemas de reabsorciones/abortos.

Problemas nutricionales

Las deficiencias nutricionales están más ligadas a problemas de reabsorciones e infertilidad, que con abortos o muerte neonatal.

Deficiencia de proteínas

Provoca nacimientos prematuros

Distocia

Mortalidad neonatal y el síndrome del becerro débil.

Deficiencia de vitamina A

Provoca abortos a término, becerros débiles o ciegos.

Deficiencia de Iodo

Causa hipofunción de la tiroides, los becerros se ven faltos de pelo, débiles y alta mortalidad.

Deficiencia de fósforo

Provoca distocia, becerros débiles.

Deficiencia de cobalto

Produce becerros débiles y no viables.

Deficiencia de selenio (Se) y vitamina E

Ocasiona partos prematuros, mortinatos y becerros débiles. El exceso de Se también causa abortos.

Daños físicos

• Distocia, una de las principales causas de mortinatos. • Ruptura de la vesícula amniótica. • Enrollamiento del cordón umbilical. • Estrés materno. • Reacciones anafilácticas.

Problemas teratogénicos

La exposición a agentes químicos o a algunas plantas puede provocar muerte embrionaria, inmadurez del feto, defectos físicos.

Plantas tóxicas

Existen un gran número de plantas que provocan abortos, ya que contienen saponina (abortiva).

Otros tóxicos son las micotoxinas, los nitratos y nitritos en el agua o el suelo.

A continuación encontrará un resumen de las características de los principales agentes infecciosos.

Bayovac Lepto 5 Protección adecuada para sus animales: porque Bayovac Lepto 5 le da una protección adecuada: los serotipos patógenos de Leptospira a nivel mundial en el bovino y el cerdo, más frecuentemente aislados: L. canicola, L. grippotyphosa, L. icterohaemorrhagiae, L. hardjo y L. pomona.

Pérdidas ocasionadas por leptospirosis: Problemas reproductivos, tales como abortos y problemas de infertilidad, baja en producción de leche y carne, anemia, daños hepáticos y renales severos, que llegan a ocasionar la muerte de los animales y animales que se recuperan quedan como portadores, pudiendo infectar a otros

Evitemos estos problemas y no expongamos a nuestros animales. Beneficios: Bayovac Lepto 5 le ofrece protección duradera contra infecciones causadas por Leptospira, una fuerte respuesta inmune debido a que el proceso de inactivación de los gérmenes preserva sus propiedades inmunogénicas y un amplio espectro de protección contra la enfermedad debido a la selección de los serotipos incluidos en la bacterina

Calendario de vacunación

Becerras y cerdos Al destete y revacunar de engorda entre los 14 y 28 días.

Vaquillas y cerdas 1 mes antes de la monta. reproductoras

Vacas Al momento del secado.

Sementales Anualmente.

Ganado bovino Cada 6 meses dependiendo de la incidencia de la enfermedad en la zona.

Bayovac Horizon 9 con Prolong

Donde se fusionan la seguridad y la eficacia.

Bayovac Horizon 9 con Prolong, representa: seguridad y eficacia en la prevención de enfermedades respiratorias y reproductivas que afectan a su ganado. La combinación correcta por las características de sus antígenos y gran cobertura de agentes infecciosos. La vacuna para el ganado dedicado a la reproducción, ya sea productor de carne y/o leche.

Beneficios: Bayovac Horizon 9 con Prolong, logrará incrementar sus utilidades, ya que aumentará su productividad: reduciendo días abiertos, disminuyendo la incidencia de abortos, disminuyendo problemas de placenta, disminuyendo el gasto en medicamentos curativos y obteniendo más becerros en menos tiempo.

Calendario de vacunación

Becerras A los 3 meses de edad y/o al destete; revacunar entre los 14 y 28 días.

Vaquillas 1 mes antes de la monta.

Vacas Al momento del secado.

Sementales Anualmente.