Noticias

Control de garrapatas

Manual Bayer de Ectoparásitos. Información preparado por el departamento técnico de Bayer de México División Sanidad Animal.

Introducción

La garrapata sigue siendo hasta la fecha una de las plagas que provoca grandes pérdidas a la ganadería en México. En los últimos años, la garrapata se ha incrementado y el manejo deficiente de su control ha creado serios problemas, ocasionando que se usen constantemente diferentes productos. El resultado de lo anterior ha sido el desarrollo de la resistencia en estos parásitos, sobre todo a los piretroides, aumentando con esto la complejidad en los esfuerzos de erradicación y control.

Lo ideal en este caso es establecer tratamientos específicos para cada parásito, es decir, específico contra garrapatas y contra moscas, aunque el ganadero y el médico prefieren un solo tratamiento contra ambas. Pero como ya se mencionó, esto representa un enorme riesgo de selección de resistencia en ambos tipos de poblaciones.

Estrategias

Antes de iniciar un programa debe conocerse el tipo de garrapata que se encuentra en le predio, pueden ser garrapatas de un solo huésped (Boophilus spp.) o de varios huéspedes (Amblyomma spp.), ya que dependiendo de lo anterior se establecen calendarios diferentes.

Garrapatas de un solo huésped

Estas viven todo el tiempo sobre el animal, lo cual facilita su control, ya que tratando adecuadamente a los animales, estas garrapatas pueden llegar a erradicarse, como sucedió en algunos estados de México durante la campaña nacional contra la garrapata.

El principal representante de esta garrapata en México es Boophilus microplus, cuyas hembras ponen alrededor de 3,000 huevecillos, de los cuales, dependiendo de las condiciones climáticas, en 7 días saldrán las larvas (pinolillos) que se subirán al primer bovino que pase.

Una vez arriba de éste, se alimentan con sangre y sufren diferentes cambios: de larva a metalarva, de metalarva a ninfa, de ninfa a metaninfa y de ésta a adulto, que copulará con un macho, para posteriormente dejarse caer y ovipositar, cerrándose así el ciclo, que en total dura sobre el animal aproximadamente 21 días.

Con esta base, se reco-mienda un tratamiento con Asuntol, cuyo poder des-tructivo residual es de 2 días. Habría que hacer un segundo tratamiento entre 14 y 21 días posteriores al primero, con lo cual se logra un buen control.

Con Bayticol baño el poder residual es de 2 días de efecto letal y 9 días de efecto larvicida y sobre la reproducción de las garrapatas que se suban al animal, lo que nos da 11 días. Si sumamos estos 11 días de protección más 21 días del ciclo, nos da hasta el momento para tratar nuevamente a los animales; es decir, con Bayticol el intervalo inicial de baños es de 30 días, los que se pueden extender hasta 45 días o más una vez que el producto se utiliza en forma sistematizada.

En el caso de Bayticol Pour-on y Plus Pour-on, adicionales a los 2 días de efecto letal sobre garrapatas adultas, se suman 21 días de efecto larvicida y esterilizante, protegiendo por 23 días. Si a éstos sumamos los 21 días que necesita la garrapata para desarrollarse en el animal nos da un periodo de 44 días. Por lo anterior, se recomendaría tratar a los animales a los 35 ó 40 días después del tratamiento anterior, a reserva de que estos intervalos pueden ampliarse hasta 60 días, cuando se han hecho programas de baño sistemático en el rancho, lo que desarrolla la limpieza de los potreros.

Garrapatas de varios huéspedes

Por otra parte, cuan-do las infestaciones son por garrapatas de va- rios huéspedes, sobre todo por Amblyomma cajennense, la situación es diferente, ya que las hembras repletas ponen hasta 5,000 huevecillos y las larvas que salen de éstos parasitarán cualquier animal que pase por el potrero, ya sean conejos, zorros, perros, bovinos o inclusive el hombre. Lo anterior explica el porqué es imposible erradicar este tipo de garrapatas, ya que cada una de las fases (larva, ninfa o adulto) la pasan sobre animales diferentes. Entre cada fase de infestación, las larvas, las ninfas e incluso los huevecillos pueden sobrevivir en condiciones extremas durante varios meses, lo que ocasiona que el ciclo de esta garrapata dure hasta 2 años. Cada fase dura sobre el animal parasitado alrededor de 5 días, por lo que un tratamiento a base de Asuntol en este caso debería realizarse cada 7 a 14 días.

En este tipo de garrapatas los tratamientos con Bayticol se recomiendan inicialmente cada 21 días y posteriormente se abre el intervalo a 30 ó 45 días.

Capacidad de resistencia

La resistencia es un fenómeno que se presenta normalmente en cualquier tipo de población, ya sea de insectos, artrópodos, bacterias, etc., y se presenta cuando una población es sometida a la acción de alguna sustancia en forma constante, de tal manera que algunos individuos por sus características genéticas se van haciendo más fuertes a ciertas dosis de los productos. Una vez desarrollada esta capacidad, estos individuos sobreviven a los tratamientos y cuando se reproducen su descendencia será también resistente.

En caso de sospecha de resistencia, no debe alarmarse hasta no confirmar este hecho, ya que el tomar medidas sin una base puede provocar daños irreparables. Llame al especialista, y tome muestras de baño y de garrapatas para su análisis. Los resultados de las muestras de baño estarán listos dentro de los siguientes 4 días una vez que llegue la muestra al laboratorio.

Esto nos permitirá saber si el baño está en buenas condiciones o hay problemas. Las garrapatas se envían al CENAPA (Centro Nacional de Parasitología) y el resultado tarda en promedio 3 meses. Con esta prueba rápida se obtiene información valiosa y confiable para decidir si es necesario cambiar el producto que se ha estado utilizando o no, que junto con los datos del análisis del baño ayudarán a tomar la mejor decisión. Una vez determinada la causa de la falla en el tratamiento, retomar los lineamientos del buen uso del baño garrapaticida, ya que de esto depende en gran medida la vida útil de los productos.

¿Qué hacer en caso de resistencia?

Si la resistencia resultó ser a organo-fosforados, la mejor opción es Bayticol; si la resistencia es a piretroides lo recomendable es usar Asuntol y cuando la resistencia es a ambas familias lo mejor es utilizar Bovitraz.

Bovitraz es un producto a base de amidinas que se recomienda cuando se ha detectado el problema de resistencia a las otras familias. Dado que esta familia es la última alternativa para baño que queda en el mercado, se recomienda seguir cuidadosamente el manejo del producto, de lo contrario se tendrá resistencia a esta familia también y la ganadería se verá en serios problemas, como ha ocurrido ya en Australia y en Brasil.

El calendario de uso de Bovitraz es similar al descrito para Asuntol; es decir, cada 14 a 21 días para garrapatas Boophilus y cada 14 días en infestaciones mixtas (hasta ahora en México, no se han detectado garrapatas Amblyomma resistentes).

De cualquier manera sea cual sea el tipo de garrapata en su rancho, Bayer le ofrece la solución a cualquier problema.

Medidas de protección al ambiente

Tanto la descarga o eliminación de los baños garrapaticidas como la de los envases que contienen estos productos contaminan el ambiente.

Por lo que es necesario realizar las siguientes acciones con el fin de evitar al máximo la contaminación:

  • Vacíe el producto en su totalidad, enjuague tres veces, llene de agua una cuarta parte de envase.
  • Agítelo vigorosamente durante 30 segundos, vacíe el contenido en el baño o el tanque de aspersión.
  • Repita este procedimiento en dos ocasiones más. Se ha demostrado estadísticamente que con este enjuague triple se elimina 99.9% de los residuos del envase.
  • En caso de contar con una planta de reciclaje en su entidad, enviar los envases para ser neutralizados, de lo contrario destrúyalos para que no sean reutilizados.