Manual

Efecto de CatosalM.R. en vacas lecheras y su relación con la actividad ovárica

Introducción

En la actualidad, cuando es primordial cuidar los costos, es importante conocer y evaluar las prácticas, manejos y tratamientos que se aplican a las vacas repetidoras en hatos lecheros tecnificados.

Así tenemos que cada día que pasa y la vaca no es preñada, se genera un gasto que oscila entre $80.00 y $120.00 pesos dependiendo de los costos de producción de cada empresa lechera.

Una vaca repetidora es aquella que lleva 3 o más servicios y no ha sido preñada y provoca otros efectos complejos como alimentación deficiente; procesos infecciosos; deficiencia en la detección de celo; infertilidad inmunológica; procesos anormales en el desarrollo, maduración y liberación del óvulo; así como alta producción láctea que demanda una gran cantidad de energía por parte de la glándula mamaria, lo que inhibe la función ovárica para proteger la integridad metabólica de la vaca, quedando el ovario en una pobre condición fisiológica para producir un óvulo de buena calidad.

Dentro de esta gran variedad de tratamientos existen: Co-Sinch, Ov-sinch, Progestágenos intravaginales solos o combinados con prostaglandina, GnRH, Gonadotropina de Suero de Yegua Preñada (PMSG) o Gonadotropina Coriónica Humana (HCG).

Sin embargo, estos tratamientos no tienen los efectos deseados debido a que no se realizan examen rectales periódicos que permitan evaluar la presencia de folículos, cuerpos lúteos, quistes ováricos o alguna infección intrauterina subclínica. Si se observa, el programa CatosalM.R 3x4R12 consistente en tres aplicaciones de 20ml cada una con un espacio de 4 días entre aplicación y aplicación, así como una revisión tocológica a los 12 días posteriores (3x4 R12), prácticamente se divide en dos el ciclo estral de la vaca. Por tal motivo si la vaca presenta un folículo o cuerpo lúteo pequeño o la ausencia de ambos, el tratamiento con CatosalM.R seguido de un examen por palpación con la selección del tratamiento hormonal a elegir tendrá un efecto sobre la presentación de celo. Esto se debe a que CatosalM.R aporta una suplementación de butafosfán y cyanocobalamina (vitamina B12) que estimula el metabolismo en general, el sistema inmunológico, la biosíntesis de metionina y de proteínas. Asimismo aumenta los procesos de hematopoyesis (formación de glóbulos rojos); mejora las funciones del hígado y la digestión; ayuda en la regeneración de tejidos; mejora la absorción y asimilación de nutrientes; principalmente la de los minerales contenidos en la dieta; brindando mejores condiciones para la formación y maduración de un folículo. ( Flasshoff F.-H. 1974 )

La aplicación de biotecnología reproductiva en animales productivos como en animales de compañía, animales de interés cinegético y en vías de extinción ha pasado a jugar un papel importante en la industria animal. Dicha biotecnología abarca la inducción y sincronización del celo, normalizar la ovulación, estimular cuerpos lúteos, corregir las disfunciones ováricas, aplicar tratamientos superovulatorios, aspiraciones ováricas, transferencia de embriones y clonación entre otros. En el caso de las vacas, no todas pueden entrar a estos programas por sus continuas fallas en sus ciclos reproductivos, el más común, el de los desórdenes ováricos con fallas en la ovulación.

Dentro de la gran variedad de productos hormonales que inducen y promueven la ovulación, estos pueden fallar debido a factores como: condición corporal, sanitaria y metabólica en la que se encuentra la vaca en producción.

En la práctica de campo en la reproducción en bovinos, no se obtiene respuesta en la mayoría de los casos a los tratamientos terapéuticos hormonales que ayudarían a mejorar la función ovárica en vacas, o que inducen al celo (estro), y esto se explica porque muchos productos utilizados se aplican sin considerar el estatus metabólico y hormonal del animal.

El programa CatosalM.R 3x4R12 se basa en la suplementación intramuscular de componentes minerales que estimula el ciclo de ADP/ ATP el cual a través del aumento del metabolismo, permite una regeneración de energía en los sistemas intracelulares, estimulando la gluconeogenesis y manteniendo la integridad del hígado.

El butafosfán ayuda a la reducción de las reacciones metabólicas del estrés, al bajar los niveles de hidrocortisona e incrementar las concentraciones de insulina, hormona que mejora la entrada de la glucosa a las células, lo que ayuda en su desempeño (Deniz., et. al., 2007). El butafosfán también es responsable del almacenamiento de la energía en glucogeno, trigliceridos, y formación de proteína. Debido a esto favorece la entrada de la glucosa en el medio intracelular, lo que se traduce en un mejor uso de la energía de la dieta, optimización del metabolismo general, y por lo tanto un efecto en la mejora productiva y reproductiva de la vaca en producción, (Cuteri, V., et al., 2007).

Hipótesis

El programa CatosalM.R. 3x4R12 auxilia en el aporte de energía requerida para mejorar los niveles de energía, lo que ayuda a la formación y maduración de cuerpos lúteos y folículos de buena calidad que respondan mejor a los tratamiento hormonales, y en consecuencia mejoran los índices reproductivos en vacas lecheras.

Material y métodos

El presente trabajo se desarrolló en el Rancho San Fermín, propiedad de la empresa Gigantes Tepa. Ubicado en el poblado Unión de San Antonio, municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, México.

Para evaluar el efecto del CatosalM.R., se tomaron 20 vacas con promedio de 100 días de lactancia que parieron en el período de enero a mayo del 2010. Todas habían presentado celo en más de 2 ocasiones y no se habían preñado. Estas vacas habían sido tratadas con protocolos hormonales diferentes en varias ocasiones sin los resultados esperados.

Lote de Prueba:

A 10 vacas se les aplicó el programa de CatosalM.R. 3x4R12 como se describió anteriormente. Se realizó un examen tocológico y por ultrasonografía se determinó presencia o ausencia de cuerpo lúteo y de folículos.

Se obtuvo una muestra sanguínea de la vena caudal antes y después del tratamiento para determinar por la técnica de radioinmunoensayo, niveles de progesterona, estrógenos, perfiles sanguíneos de insulina y hepático.

Lote Control o Testigo:

A 10 vacas control no se les aplicó el programa de CatosalM.R. 3x4R12. Se realizó un examen tocológico y por método de ultrasonografía, se determinó presencia o ausencia de cuerpo lúteo y de folículos.

Se obtuvo una muestra sanguínea de la vena caudal antes del programa y al finalizar éste para determinar por la técnica de radioinmunoensayo niveles de progesterona, estrógenos, y perfiles sanguíneos de insulina y hepático.

Resultados

Los animales tratados con CatosalM.R. presentaron una elevación significativa en la concentración de estrógenos, (Cuadro2), mejoraron los niveles de insulina y se redujo el perfil hepático de transaminasas.

Todas las vacas presentaron celo como respuesta al protocolo de sincronización seleccionado dependiendo de las estructuras ováricas diagnosticadas a la palpación rectal a los 12 días de iniciado el tratamiento con CatosalM.R.. Sólo dosvacas presentaron celo a la segunda aplicación de CatosalM.R..

Promedios totales de niveles de insulina, bilirrubina, proteínas totales y aminotransferasa





Folículo antes de tratamiento con CatosalM.R.

Folículo después de tratamiento con CatosalM.R.

Conclusiones

Los programas de reproducción asistida en bovinos productores de leche, deberán ser supervisados por técnicos con experiencia en la detección de estructuras ováricas y de ser posible auxiliarse con equipos de ultrasonido.

De los resultados obtenidos a las mediciones de hormonas en sangre, se concluye que la aplicación intramuscular de CatosalM.R. con un Programa 3x4R12, es decir, cada cuatro días, tres aplicaciones, produce una elevación en las concentraciones de estrógenos en sangre y desarrollo del folículo presente al momento de inicio del tratamiento.

La aplicación de CatosalM.R. en dosis repetidas en vacas lecheras mantuvo niveles adecuados de proteínas totales y aminotranferasa, manteniendo la integridad del hígado.

Los altos niveles de enzimas hepáticas y enzimas de conductos biliares en suero sanguíneo (AST y ALP) y los altos niveles de bilirrubina sérica y concentraciones de AGL, son indicadores de disturbios en hígado y en los conductos biliares.

CatosalM.R.previene el incremento de concentraciones de AST, ALT, bilirrubina en suero sanguíneo y mejora el funcionamiento de la células hepáticas.

El programa CatosalM.R. 3x4R12 provocó un alza considerable en los niveles de insulina la cual estará involucrada en el metabolismo de la glucosa. La bilirrubina bajó considerablemente en las vacas tratadas con CatosalM.R..

Referencias

Flasshoff F.-H.

Clinical and chemical blood serum investigations in cattle and treatment studies with ornithine-aspartate-product HMV 20 and with Catosal for the reduction of fertility and health disorders. (Investigaciones clínicas y químicas en suero sanguíneo de bovinos y estudios de tratamiento con productos de ornitin-aspartato HMV 20 y con Catosal para la reducción de desórdenes de fertilidad y salud). Doctorate Thesis, Tierärztliche Hochschule Hannover, Germany.1974

Sommer H., Marx D., und Starker G. Studies to reduce reproductive disorders in cattle by using Catosal® as metaphylaxis. (Estudios para disminuir los desórdenes reproductivos en ganado usando Catosal® como metafilaxis). Dtsch. Tierärtzl.Wschr. 78, 593 – 616..1971

Pereira, Rubens Alves ., et. al. Influnce of CATOSAL B12® on the metabolic-nutritional condition and on the reproductive performance of dutch breed dairy heifers. Federal University of Pelotas., Núcleo de Pesquisa, Ensino e Extensão em Pecuária (NUPEEC) Report presented to company Bayer HealthCare, referring to results obtained in the development of project: “Influence of Catosal B12® on the metabolic-nutritional condition and the productive performance of Dutch breed dairy heifers., 2009

Deniz, A. Catosal Efficacy /Mode of Action, Review. Bayer HealthCare AG, Animal Health Global Veterinary Services FAP, 2007.

Cuteri, V. et, al. Clinical field evaluation of a butaphosphan + vitamin B12 compound (Phosphorum B12®/Catosal®) in the treatment of subclinical ketosis in dairy cows. Department of Veterinary Science, University of Camerino, Italy. Bayer HealthCare, Animal Health, Italy,2007.