Manual

Manual Técnico Baytril CERDOS IV

Introducción

Baytril es un nuevo quimioterápico del grupo de los derivados del ácido quinolon-carboxílico, con amplio espectro de acción antibacteriana, que abarca bacterias gramnegativas y grampositivas, así como micoplasmas. Fue desarrollado exclusivamente para su empleo en medicina veterinaria. Además de los estudios sobre la actividad antibacteriana in vitro, la actividad clínica y la tolerancia, encierran importancia los conocimientos sobre el comportamiento farmacocinético en las diferentes especies animales objeto. Por ello se realizaron estudios relativos al nivel y a la persistencia de las concentraciones séricas y tisulares, obtenidas con diferentes modalidades de administración y dosis, como corres-ponde a las costumbres y necesidades de la práctica, en cerdos.

Cerdos

En un total de 35 lechones y cerdos jóvenes normales de una raza rural alemana, de 12.5-31 kg. de peso, se determinaron las concentraciones de fármaco en el suero tras una sola dósis oral o i.m. de 2.5 mg./kg. (Cuadro 1). Los cerdos se mantuvieron en departamentos para 3-5 animales, siendo alimentados con un pienso para cría, exento de antibióticos (F2 Höveler). La proporción de sexos estaba equilibrada. La solución inyectable al 2.5% se aplicó por vía i.m. en región postero-femoral. Para la administración oral se empleo una solución acuoso-viscosa al 0.5%. Se extrajeron muestras de sangre a las 1, 2, 4, 6 y 24 horas post-aplicación. Otros 12 animales de 20-45 kg. de peso se usaron para determinar las concentraciones tisulares (Cuadro 2).

También estos animales recibieron una sola inyección i.m. de 2.5 mg./kg., siendo sacrificados lotes de dos animales al cabo de 1,2, 4,6, 8 y 24 horas para la obtención de muestras de liquido orgánico y tejidos. La conservación y preparación de las muestras, así como la realización de las pruebas de difusión en agar, etc., se efectuaron igual que la antes descrita.

Resultados

En el cuadro siguiente se indican las concentraciones séricas registradas en el cerdo tras las aplicaciones únicas por vía i.m. y oral. Después de la inyección i.m. se obtuvieron Concentraciones de 0.8 ± 0.12mcg./ml. Ya al cabo de una hora t. máx. 1.3 ± 0.49 horas). Tras una dosis oral se comprobaron niveles de 0.6 ±0.19 mcg./ml. al cabo de dos horas (t. max. 2.3 ± 1.0 horas). A partir de estos momentos las concentraciones descendieron lentamente en el curso de 24 horas quedando, en dicho momento, todavía niveles de 0.05 y, respectivamente de 0.06 mcg./ml.

El tiempo de semieliminación en el suero osciló entre 6 y 7 horas(t. medio i.m. 5.8 ± 1.2 t. medio oral 6.8 ± 2.9 horas).

Los resultados obtenidos en los exámenes tisulares realizados en gran escala, se registran en el próximo cuadro. En todos los líquidos orgánicos y tejidos examinados pudo medirse actividad microbiológica excepto en el cerebro, huesos de las costillas y tejido adiposo, en el valor de 24 horas. Una hora post-adm., aquella solía ser máxima. También en el cerdo, los niveles tisulares fueron más altos, en parte en un múltiple, que las Concentraciones séricas correspondientes.

Discusión

En todos los ensayos se puso de manifiesto que el Baytril tanto en administración oral como parenteral, se absorbe bien y rápidamente. Las concentraciones máximas solían alcanzarse entre los 30 minutos y las dos horas. Para la estimación, aprovechable en la práctica, de las Concentraciones séricas máximas a esperar, cabe afirmar que mediante una dosis de 2.5 mg./kg. se consiguieron, en las especies de mamíferos examinadas. Ensayos de orientación evidenciaron que, asimismo, en animales enfermos se aprecian concentraciones séricas comparables (Scheer, 1986 a). Proporcionalmente, las concentraciones séricas de Baytril tras una sola dosis oral corresponden en el ternero, el cerdo y las aves, a las determinadas tras la inyección parenteral a las mismas dosis, lo que señala una buena absorción del preparado en el intestino. Un tratamiento oral parece conveniente solo en animales jóvenes, no no rumiantes, hasta la edad de 12 semanas. Como es de esperar, después de la aplicación directa en la parte posterosuperior de la lengua, existen, inicialmente. Concentraciones máximas más elevadas y de más rápida presentación de lo que puede ser el caso después de la administración a través del agua de bebida. Sin embargo, el integral superficial (AUCo-x) debajo de la curva de la concentración sérica apenas se diferencia en las dos formas de aplicación. Los resultados conseguidos tras un aumento de la dosis hablan en favor de una dependencia lineal de las Concentraciones séricas obtenidas dentro del límite de las dosis terapéuticamente relevantes. Otra es la situación en la medicación prolongada y en los tratamientos en masa durante varias horas y días en los que por la suplementación del agua de bebida con 50 ppm. de Baytril se consiguen mantener estas concentraciones séricas en el perfil diario casi al mismo nivel.Con ello se produce un estado estable en el que, a pesar de continuar el aporte de fármaco a cortos intervalos de aplicación, las concentraciones séricas ya no continúan ascendiendo. Por tanto no se produce una acumulación. puesto que se ha establecido un equilibrio de fluencia entre la absorción/distribución y la eliminación.

El descenso de la concentración en el perfil medio del día después de 14 días de administración, observado en los ensayos con el agua de bebida, es debido a que los animales de más edad, en comparación con su peso, beben menos agua que los jóvenes. Desde el punto de vista cinético, una aplicación de 25 ppm. con el agua de bebida corresponde a una administración de 50 ppm. con el pienso. Por la acción de influencias externas, que condicionan por ejemplo un aumento del consume de agua bebida o una reducción del consumo de pienso, pueden darse desplazamientos. Después de la absorción o tras la inyección i.v., el Baytril se distribuye en todos los órganos y tejidos. Los modelos de distribución muestran una gran semejanza en todas las especies examinadas. Las concentraciones más elevadas se observaron, casi sin excepción, en el hígado y en el riñón: en cambio, las más bajas se registraron en el cerebro. En el cerdo se evidencian también contenidos de fármaco llamativamente altos en el pulmón, al mucosa nasal y en los tejidos linfáticos. El paso muy fácil a los tejidos se demuestra también en que en los órganos se encuentran actividades microbiológicas en parte considerablemente más altas que en el suero.

Como quiera que sea en general las infecciones afectan principalmente a los órganos y tejidos (fase de manifestación), este hecho representa una gran ventaja en el empleo terapéutico del preparado. Con ello el Baytril se diferencia de numerosos otros quimioterápicos, sobre todo de la flumequina, que también es un derivado del ácido quinolon-carboxílico empleado en medicina veterinaria, y cuyas concentraciones tisulares son más bajas que la sérica (Scheer, inédito).

En el momento de la máxima concentración sérica pueden encontrarse también niveles máximos en los tejidos. La demostración de contenidos de actividad antibacteriana en la leche tras un tratamiento subc. o i.v. (Franklin y Astrom, 1986; Scheery cols., 1986)o también en el líquido cefalorraquídeo muestra que la barrera sangre-leche y la barrera sangre-l.c.r. son permeables para el Baytril. La eliminación del fármaco se produce sobre todo por excreción renal pero también biliar, con diferencias cuantitativas según las especies animales, como cabe deducir de los contenidos en la orina y en la bilis.

Las elevadas concentraciones de fármaco en el suero y especialmente la aún más altas de los tejidos, los valores de CIM y CBM muy bajos de la mayoría de las bacterias gramnegativas y grampositivas, incluso los micoplasmas, que se cubren con una dosis baja de empleo, así como la inexistencia de una resistencia cruzada con quimioterápicos del mercado usados en medicina veterinaria, permiten esperar que con el Baytril pueda conseguirse un progreso en el tratamiento de las enfermedades infecciosas de los animales.

Bibliografía

[. Fischer,W.yJ.Kammermeier(1986):Phar-makokinetische Untersuchungen über die Resortion von Bay Vp 2674 (Baytril) nach oraler Applikation beim Kalb. 14lh World Congress on Diseases of Cattle. Dublin. Proceedings S. 1174. 2. Fischer. A. y.G. Astrom ( 1 986): Concentration of a new quinolone drug in bovine plasma and milk. Symposium on Mastitis Control and Hygienic Production of Milk, Espoo, Finland, 3. Scheer, M. (1986): Bay Vp 2674 (Baytril) - ein neues Chemo-therapeutikum. WPSA. Jahrestagung Dtsch Gruppe, Monheim. Dtsch. Geflügelwirts-chatt 20. 591-593. 4. Scheer, M. ( 1 986): Antibakterielle Aktivitat sowie Serum - und Gewebespiegel des Chi-noloncarbonsaurederivates Bay Vp 2674 (Baytril) beim Rind. Deutscher TierSrztetag 1986, Karlsruhe.

5. Scheer, M. (1987): Estudios sobre la actividad antibacieriana de Baytril. Not. MfaJ.-Vet. No. 2. 90-99. 6. Scheer. M.. datos no publicados. 7. Schoning-Karakuyu. G. (1986): Sympotomatik und Verlauf des MMA-Syndroms der Sauen bei diatetischer und antibaklerie-ller Metaphylaxe. Vet. Med. Diss., FU Berlin,