Manual

Manual Técnico Baytril CERDOS V

Quimioterapia experimental de la colibacilosis entérica neonatal del cerdo, con un derivado de quinolona (Bay Vp 2674; Baytril)

H.U. Bertschinger y A. Murdzmski Instituto de Bacteriología Veterinaria de la Universidad de Zurich (Suiza)

La colibacilosis continúa causando problemas considerables en el período neonatal. Está indicado un tratamiento que reemplace continuamente el agua y los electrolitos, pero su práctica es difícil en este grupo de edad. La terapéutica de elección es una medicación antimicrobiana. La localización en la luz intestinal de la bacteria causante requiere niveles efectivos del producto activo en dicho sitio anatómico. En los últmos años, la familia de los quimioterápicos quinolónicos ha experimentado un gran desarrollo. Algunas de estas substancias se muestran muy activas contra E. coli y alcanzan concentraciones considerables en el intestino, independientemente de la vía de administración, Se realizaron investigaciones para comprobar si el derivado quinolónico Bayer Vp 2674 ejerce actividad terapéutica sobre la enteritis colibacilar en los lechones neonatos.

Material y Método

Después del parto se separaron los recién nacidos de sus madres, se pesaron y se marcaron. Cinco horas después de nacer el primer lechón, se inoculó por vía gástrica a cada uno de ellos 1 X I0(9) UFC de una mutante estreptomicino-resistente de E. coli, de serotipo 0 20: K 101, 987 P: NM, productor solo de toxina termoestable, aislada en el campo y luego guardada congelada a -70° C., en glicerina al 10% . Los lechones se devolvieron de después a su madre. El tratamiento comenzó 8 horas despuéss de la inoculación, cuando la mayoría de los lechones evacuaron heces líquidas y pastosas. Las 5 soluciones de tratamiento (Cuadro 1) se diluyeron de forma que la dosis diaria por 0.1 kg. de peso estuviera contenida en 1.0 ml. y marcada con un código distinto para cada camada. Su composición no era conocida de los investigadores clínicos. Estas soluciones se aplicaron mediante sonda gástrica, irrigando después con 10 ml. de agua. Una segunda dosis se aplicó al día siguiente. Los lechones se examinaron diariamente y se pesaron durante 10 días. Frotis rectales se colocaron sobre agartripticasa-soja con 400 ppm de estreptomicina y sobre agar sangre. El sero-grupo de E. coli usado para la inoculación se identificó por aglutinación en placa con cultivos vivos. Un día después del segundo tratamiento se recogieron muestras del contenido rectal para recuentos de viables en el medio selectivo.

Resultados

Diarrea acuosa se produjo en todos los lechones en un periodo que varió entre menos de 8 horas y un día p.i. En lechones no tratados, la diarrea duro 2-5 días. En todos los grupos medicados se comprobó una reducción acusada de las cifras de diarrea en el plazo de 24 horas. La duración media de la diarrea se redujo a la mitad, aproximadamente (cuadro 2).

En el grupo testigo, 3 lechones murieron entre los días 2 y 3 p.i. En los grupos tratados con ampicilina y con las dos dosis mayores de quinolona no se registraron casos de muerte. Con lechones medicados con la dosis mas baja de quinolona se produjeron 2 casos de muerte, uno de ellos ocurrido después del día 6 p.i.Las medicaciones antimicrobianas redujeron los hallazgos bacterianos en las heces en el plazo de 1 -2 días. Con la dosis más reducida de quinolona dicho descenso fue mucho menos acusado.

El día después del segundo tratamiento el recuento medio de bacterias viables de los lechones tratados con 2.5 y con 1 mg. de quinolona fue 1 log inferior al registrado en el grupo no tratado. La ampicilina determinó una reducción aún más acusada de las cifras bacterianas. Al 1 ° y 2° día de terminado el tratamiento, la excreción fecal volvió a aumentar. El incremento más abrupto se comprobó en los lechones tratados con ampicilina. Unos 7 días después del tratamiento, la eliminación fecal fue similar en todos los grupos tratados.

En la última toma de muestras el día 20 se eliminaron aún cifras bajas del agente patógeno.La ganancia de peso diaria, como pro-medio, fue casi nula en los lechones no tratados. Los medicados con quinolona crecieron de modo considerablemente más rápido que los tratados con ampicilina.

Discusión

En la bibliografía se encuentran estudios sorprendentemente escasos sobre el tratamiento experimental de la colibacilosis neonatal inducida. Una comparación es casi imposible a causa de las diferencias cruciales del protocolo experimental. Tampoco puede com-pararse un parámetro tan simple como la mortalidad. Algunos estudios se realizaron con E. coli enterotoxigénica que produce toxina termolábil, por lo que provocaba rápidamente deshidratación (3, 4). En este tipo de enfermedad, el tratamiento antibacteriano con sustitución no líquida no puede ser plenamente eficaz.

En otros informes los autores no especificaron detalles importantes del protocolo, tales como el tiempo entre la inoculación y el comienzo del tratamiento (1, 2). Un cambio eventual de la sensibilidad bacteriana no se investigó. En un estudio sobre lechones destetados, la administración de la ración medicada condujo al aislamiento de cepas de E. coli con sensibilidad algo reducida al mismo derivado quinolónico (5).

Conclusiones

La aplicación oral de Bay Vp 2674 se mostró como tratamiento altamente efectivo de la enteritis colibacilar neonatal. Dos dosis de 1.0 mg./kg. administradas con intervalo de un día, se mostraron tan eficaces como 40 mg./ kg. de ampicilina. Una dosis más alta del derivado de quinolona no mejoró los resultados, mientras que la dosis de 0.25 mg./kg. se evidenció como claramente menos efectiva.

Bibliografía

Keefe, T.J., y Bywater, R.J. (1976) Proc. Int. Pig Vet. Soc. Congr. Ames, Iowa, USA, p. 324. Brandt, W.E., y Maestrone, G. (1980) Proc. Int. Pig. Vet. Soc. Congr. Copenhagen, Dinamarca, p. 170. Hasselmann, G., y Ludvigsen, J.B. (1980) Proc. Int. Pig Vet Soc. Congr. Copenhagen, Dinamarca, p. 171. Jacks, T.M.. Shleim, K.D., Judith, R. y Miller, B.M. (1980) Antimicrob. Agents Chemother. 18, 397-402. Moser, E. (1985) Inaug. Diss. Zurich.

Baytril en el tratamiento de las infecciones por E. coli en cerditos destetados y lactantes. (Tratamiento de las infecciones porcinas causadas por E. coli.) M. Awad-Masalmeh y H. Willinger Universidad Veterinaria de Viena Instituto de Bacteriología e Higiene Animal.

Empleando cepas de E. coli consideradas como responsables de diarreas en cerditos destetados y lactantes, mostraron, en general, una múltiple resistencia a fármacos, codificada por plasmidos-R (2, 3). Esto explica proba-blemente la ineficacia de fármacos actualmente en uso para controlar infecciones provocadas por estos micro-organismos. A pesar de numerosos esfuerzos para eliminar la resistencia a fármacos, hasta ahora la única alternativa efectiva para combatir las infecciones causadas por bacterias resistentes es la de buscar nuevos medicamentos para sustituir a los antiguos. Baytril es un compuesto recientemente desarrollado, que in vitro se mostró muy activo contra las cepas de E. coli antes mencionadas (datos inéditos). Por ello se investigó in vivo la eficacia de esta substancia en las infecciones colibacilares en cerditos lactantes y destetados. Nuestros ensayos efectuados con Baytril en la diarrea experimentalmente inducida y en la enterotoxemia en lechones destetados, así como en la diarrea neonatal espontánea por.E. coli, se reflejan en los siguientes resultados.

Material y métodos

El número de animales empleados y el plan experimental se indican en el Cuadro 1.Los lechones usados en estos ensayos se obtuvieron del hato de la Facultad Veterinaria de Viena. Se separaron de las cerdas a la edad de 5-7 semanas, siendo trasladados inmediatamente a los centros de ensayo (8-50 km. de distancia del lugar de cría), donde permanecieron juntos durante la primera noche, sin alimento. A la manana siguiente se dividieron, al azar, en grupos de ensayo y de control (Cuadro 1), siendo infectados con E. coli 0149 ó 0147, respectivamente. Cada grupo de animales recibió 2-3 kg. de alimento contaminado por E. coli (10(7) germenes/g.) durante 7-8 horas. Después se retiró la ración contaminada (1). A continuación y hasta el final de los ensayos, los lechones del grupo 1,2 y 4 recibieron la ración mezclada con Baytril, mientras que a los restantes grupos (3,5,6,7,8,9,10 y 11) se les ofreció la misma ración, pero no adicionada de fármaco.

Los lechones de los grupos 6, 7, 9 y 10 fueron tratados con Baytril i.m., una vez al día (dosis en mg./kg.). Sin embargo, el tratamiento de dichos grupos sólo se inició después de que en más del 80% de los lechones se había producido una diarrea o enterotoxemia. A los de los grupos 6, 9 y 10 se les inyectó la dosis tres veces, y a los del grupo 7 sólo una vez.Los casos de muerte, incidencias y gravedad (grados 1-2 = leves, 3 = severo) de la enfermedad, como la duración y la eliminación fecal de colibacilos se observó durante 7 días. La ulterior ganancia de peso se calculó también para el período de ensayo. En el ensayo V, realizado en una finca privada, se trataron con Baytril 101 lechones de 2-3 días de edad, padeciendo diarrea, mediante inyección i.m. aplicada en 3 días sucesivos.

Resultados y discusion

Los resultados obtenidos se desglosan en el Cuadro 2.

Como se infiere del Cuadro 2, Baytril se mostró muy efectivo contra la diarrea y enterotoxemia experimentalmente inducidas. La aplicación con la ración, simulando así la aplicación profiláctica del fármaco, no sólo redujo la duración de la enfermedad y la eliminación fecal de la cepa de ensayo aplicada, sino también la duración y cantidad de la misma. Aunque los animales de todos los grupos del ensayo I revelaron una pérdida de peso, los lechones medicados tenían mejor aspecto que los del grupo de control. En los ensayos II, III y IV, todos los grupos medicados de lechones destetados aumentaron de peso, en contraste con los animales de control. Los datos de los ensayos I y II no permitieron distinguir entre las diferentes dosis de Baytril mezcladas con la ración. La adminitración i.m. de Baytril para curar los animales enfermos, se evidenció como muy eficaz, sobre todo en los casos de enterotoxemia (ensayo IV). La administración de Baytril a animales diarreicos también determinó una reducción significativa de la eliminacion fecal de las cepas de ensayo en todos los animales, en comparación con los grupos de control (8, 11). Como se deduce del cuadro, el efecto de una sola dosis de Baytril (grupo 7) no fue tan favorable como la inyección diaria durante tres días.

La mayoria de los animales del ensayo IV afectados de enterotoxemia grave ya 7 horas después de la primera toma de la ración contaminada (E. coli 0147), se recupero bien ya a las 16 horas de la primera inyeccion. Todos los lechones de los grupos tratados sobrevivieron, en contraste con solo un 20% del grupo de control. Baytril se mostro tambien muy eficaz para atajar la diarrea neonatal de los lechones de la granja privada, cuando se efectuaron 3 inyecciones i.m. (Cuadrol- V/I2y Cuadro III).En conclusion, los dates establecidos indican que Baytril es eficaz en el tratamiento de diarreas en cerditos lactantes y destetados, debidas a E. coli enteropatogena. resistente a antibioticos tradicionates. La inyeccion i.m. de Baytril se aprecio como efectiva, sobre todo en los casos de enterotoxemia.

Bibliografiá

1.Awad-Masa1meh.M..yH.Willmger(l981): Wicn. Tieraml. Mschr. 68. 403.

2. Awad-Masalmeh, M., H.Willinger, H, Sag-meisiery F. Krispel(l985): Wicn. Tierarztl, Mschr. 72. 290.

3. Westphal. B.. y P. Grabe (1975): Tierzucru 29.457.

Eficacia del derivado quinolbnico VP Bay 2674 (Baytril) en la infeccion inaparente del cerdo por salmonela

M. Merkt, B. Patel y G. Amtsberg

Institute de Microbiologia y Epizootiologia de la Facultad Veterinaria de Hanover (RFA)

Palabras clave:

Infeccion salmonelosica inaparente. Bay Vp 2674 (Baytril) infeccion experimental

Introducción

Cerdos cebados son con frecuencia portadoresde Salmonella spp. (l).Por ello constituyen una fuente permanente de contaminacion para productos carnicos industrials (2,3). Por la aplicacion de alimentos que contienen aditivos antibioticos, la infeccion inaparente del cerdo por salmonelas no se logra controlar en la mayoria de los casos. En muchas ocasiones, este tratamiento de la salmonelosis prolonga la excrecion de las bacterias (3, 4). Bay Vp 2674 es un derivado quinolonico muy eficaz contra todas las enterobacteriaceas clinicas importantes (5). Por ello. la salmonelosis latente del cerdo parece ser un modelo adecuado para probar la eficacia del farmaco in vivo.

Material y metodo

Primero hubo que desarrollar un modelo de infeccion experimental en el cerdo. En experimentos previos se infectaron cerdos destetados de 18-24 kg. por una suspension de Salmonella derby, administrando por via oral 10 ml.quecontenian 10s bacterias por ml; asi se logro provocar una salmonelosis inaparente. Los cerdos infectados eliminaron la cepa con las heces durante un periodo de 58 dias, sin mostrar sintomas clinicos. En el ensayo principal, dos grupos de cerdos fueron experimentalmente infectados y se trataron con Bay Vp 2674 por via oral, comenzando el tratamiento seis dias p.i. El alimento contenia 200 ppm. de la substancia problema. siendo ofrecido a discrecion. El grupo I se trato con Bay Vp 2674 durante 5 dias y el grupo II durante 10 dias. Despues se controló el resultado del tratamiento por examen cultural de muestras de heces hasta el sacrificio de los animales, efectuando a continuacion el examen de los organos internos por cultivo respecto a la presencia de salmonelas.

Resultados y discusión

En ninguno de los dos grupos se consiguio aislar S. derby durante el tratamiento. En el grupo I (5 dias de tratamiento) reaparecio S. derby en las heces a los 8 dias del tratamiento. En el grupo II (10 dias de tratamiento) no pudo aislarse S. derby en las heces. Tampoco se consiguio aislar ya dicha cepa de salmonela al examinar los organos internos el dia 15 del postratamiento. Ademas de una buena tolerancia y una modalidad de aplicacion simple del farmaco, este evidencio una eficacia segura contra salmonelas. La prolongación de la eliminación de salmonelas, que puede observarse como resultado del tratamiento con otros antibioticos, no se presento en nuestros ensayos con Bay Vp 2674. Toda vez que el producto activo se elimina por completo del organismo en el plazo de 72 horas postratamiento (5), debe continuarse la administración hasta la desaparición de las salmonelas del entorno directo de los cerdos. De no ser asi, se produciran reinfecciones. En nuestros ensayos, solo tras un tratamiento de diez dias no se produjeron recidivas.

Bibligrafía

1. Hellmann. E. (1977) Wieo. Tierarztl. Mschr. 64. 173-180.

2. Craven. J.A. y D.B. Hurst (1982). J. Hyg. Camb. 88, 107-111.

3.Baljer, G. (1984) Tierärztl. Umschau. 39. 368-375.

4. Matthes. S.. W.G. Leuchtenberger y H. Ch. Löliger (19321 Dish, tierarztl. Wschr. 89, 19-22.

5.Bayer AG (1984) Produkiinformation Bay Vp 2674.

Profilaxis del síndrome MMA por medicación antibacteriana y alimentación restringida

H. Plonait, A. Wilms-Schulze Kump y G. Scheming

Clínica para enfermedades y reproducción de los fisípedos de la Universidad libre de Berlín.

Palabras clave:

Síndrome MMA, medicación antibacteriana, ración restringida, temperatura rectal; pH de la leche.

Introducción

Ahora se sabe que la enfermedad puerperal caracterizada por fiebre y agalactia, denominada generalmente síndrome MMA, es causada por la mastitis coliforme (Lake y Jones, 1970; Jones, 1976).

Hemos procurado evaluar la eficacia de diferentes substancias antibacterianas administradas profilácticamente, como también la restricción de la ración, hexametilentetramina y sulfato sódico, sobre la incidencia de esta enfermedad.

Material y método

Se efectuaron ensayos en un gran rebaño de cría, con lotes de 60 cerdas en paridera, a intervalos semanales. En la primera serie, el 50% de ellas fue tratado profilácticamente, 5 días antes y 5 días después del parto, sirviendo las restantes como controles no tratados o sometidos a tratamiento patrón. Los criterios de la enfermedad fueron la temperatura corporal superior a 39.4° C. el día primero hasta tres días del posparto, y el aumento del pH de la leche.

Resultados

La elevada temperatura de las cerdas se redujo de modo significativo por la restricción de la ración (500 g. frente a 2.500 g. al día), sulfato de sodio, 20 g. al día, y la mediación oral con una mezcla de sulfato de sodio, sulfadimi-dina, apramicina y furazolidona ("mezcla 1").

No se obtuvieron efectos significativos por la medicación de la ración con una premezcla a base de: clorotetraciclina (2 g./día), sulfadimidina (10 g./día), cloramfenicol (1.5 g./día) y hexametilentetramina (20 g./día). La apramicina (162 g./día). En una segunda serie, las cerdas se sometieron a cinco tratamientos:

1. Prevención con "mezcla 2", tres días antes y después del parto: 5 g. de sulfadimidina, 1.5 g. de furazolidona y 5 g. de sulfato de sodio al día.

2. 4. Inyección de Baytril 1.25, 2,5 6 5 mg./kg. el día después del parto.

5. Control. Todos los animales se hallaban sometidos a alimentación restringida (500 g./día) desde el día 112 de la gestación hasta el día 3 p.p., y los grupos 2-5 recibieron 15 g. al día de sulfato de sodio.

Aunque la aplicación de la "mezcla 2" redujo hasta cierto punto la fiebre (> 39.5° C.) en las cerdas posparto, en comparación con los controles, se obtuvo un resultado mucho mejor por la inyección de Baytril. Este tratamiento redujo también la incidencia de la mastitis, a juzgar por el pH de la leche al día 2 después del parto, cuando había un aumento en los controles y en el grupo de animales medicados a travéz de la ración. Estos resultados son compren-sibles, ya que 18 cepas de E. coli y 16 de estreptococos B-hemolíticos aislados de la leche y de frotis cervicales de cerdas enfermas, eran completamente sensibles a Baytril, pero parcialmente resistentes a furazolidona y por completo a sulfamidas.

En un tercer ensayo se volvió a comparar la ración restringida (500 g./día, n = 60 cerdas) con 2.500 g./día (n = 59 cerdas). Había temperaturas rectales más altas antes del parto y el día 2 p.p. en el grupo de la ración completa. Con respecto al pH alto de la leche, indicando mastitis, no había diferencias entre estos grupos.

Discusión

De estos resultados obtenidos concluimos que la reducción del alimento en el parto (y tratamiento con sulfato de sodio) debería emplearse en general, porque dichas medidas reducen la incidencia de temperaturas elevadas en las cerdas posparto, que no pueden diferenciarse del síndrome MMA. Al tratamiento antibacteriano profiláctico por inyección o a través del pienso, puede recurrirse en rebaños con gran riesgo de mastitis coliforme. Para que el fármaco a emplear sea eficaz contra la bacteria principal, debe elegirse cuidadosamente según las pruebas de sensibilidad.

Sin embargo, no todos los casos de fiebre puerperal parecen ser debidos a mastitis. Falta por explicar como las medidas dietéticas pueden influir sobre el síndrome MMA y cuales pueden ser las causas de la enfermedad puerperal sin ascenso del pH de la leche. La teoría de la "agalactia toxémica" postulada por Ringarp (1960) puede volver a merecer consideración a este respecto. Los resultados obtenidos por Elmore y cols. (1978), Rose y cols. (1981)y Smith y Wagner (1985) señalan una acción indirecta de concentraciones bajas de toxinas bacterianas sobre la lactación, que pueden originarse a partir de localizaciones diferentes, entre ellas la del tracto intestinal.

Bibliografía

1. Elmore, R.G., C.E. Martin y J.N. Berg (1978): Theriogenology 10, 439-446.

2. Jones,J.E.T.(1976):Proc.4thIPVSCongr. Iowa, E6.

3. Lake, S.G.,y J.E.T. Jones (1970): Vet. Rec. 87, 484-485.

4. Ringarp, N. (1960): Acta Agric. Scand.. Suppl. 7.

5. Ross, R.F., A.P. Orning, R.D. Woods, B.J. Zimmermann, D.F. Cox y D.L. Harris (1981): Am. J. Vet. Res. 42, 949-955.

6. Smith, B.B.,yW.C.Wagner(1985): Am. J: Vet. Res. 46, 175-180.

ALGUNAS EXPERIENCIAS DE USO EN MEXICO

Con objeto de evaluar el potencial terapéutico de Baytril en diferentes problemas infecciosos que afectan a los cerdos, así como en formulaciones y metodos de aplicación; se realizaron diversas pruebas de campo en la región del bajío, con variaciones en el nivel de tecnificación y manejo de los animales. Estos trabajos se realizaron con el fin de corroborar bajo las distintas condiciones representativas de nuestro país, las propiedades de este nuevo quimioterápico, bajo cualquier tipo de explotación porcina al compararlo con otros productos convencionales. A continuación, se presenta una breve reseña de algunos de los trabajos llevados a cabo.

Tratamiento de diarreas en lechones durante la lactancia

De un total de 72 camadas, se formaron 2 lotes:

El grupo tratado con 37 camadas con un total de 339 animales en el cual se evaluó Baytril Pig Doser para el tratamiento de diarreas en la etapa de lactancia a una dosis de 1 mg./kg. P.C. por vía oral. En el grupo control (35 camadas con 331 lactantes) se utilizó Gentamicina i.m., Carbo Pulbit oral y en casos graves suero glucosado intraperitoneal. Las condiciones generales de la granja se consideraron deficientes, debido a la insuficiencia de instalaciones adecuadas, lo que ocasionaba manejo excesivo de las camadas, problemas sanitarios y de higiene. En el Cuadro 1 se resumen los principales parámetros de salud y producción observados durante el periodo de prueba para los 2 grupos de trabajo. Como se puede observar, existen diferencias notables en el número de lechones muertos y destetados. En el lote Tratado, la mortalidad fue menor en un 45% con respecto al lote Control, pese a que la presentación de casos con diarrea y curso de la enfermedad fue mayor en el tratado con Baytril Pig Doser.

Con relación al número de animales destetados fue superior en un 16% en el grupo tratado, lo que se tradujo en casi un lechón mas por camada, comparado con el lote Control Ambas diferencias fueron altamente significativas al aplicar el análisis estadístico (diferencia entre las medias por camada).

Cálculos realizados sobre costo de producción de lechones en esta explotación con base en el consumo de alimento de las cerdas y otros relativos, permitió demostrar una diferencia de casi 10% favorable al grupo tratado con Baytril Pig Doser. Datos similares fueron encontrados en otros ensayos realizados en Lagos de Moreno, Jal. y la Piedad, Mich.

Tratamientos posteriores al destete

Se evaluó el efecto de la aplicación de Baytril solución inyectable a 2.5 rngVkg P.C. en lechones recién destetados, al momento de aplicar la vacuna de cólera porcino (35 días) que generalmente presenta un efecto colateral estresante e inmunodepresor; seguida de medicación con Baytril en el agua de bebida durante 5 a 6 días (20 ppm). Se utilizaron un total de 88 lechones alojados en 5 corrales para el lote tratado, y 90 en 5 corrales para el grupo Control, los cuales fueron medicados con un producto comercial a base de sulfas, neo-micina y magma a la dosis convencional. En el Cuadro 2 se muestran los principales indicadores productivos y de salud en los lechones de ambos grupos.

Como se aprecia en este cuadro, las diferencias mas significativas con relación al aspecto salud, estuvieron dadas en el número de lechones (casos) con diarrea, y en el curso del problema; en la fase posterior a la vacunación más el tratamiento con Baytril inyectado y por agua de bebida. Dichas diferencias fueron atribuidas a un efecto positivo de la medicación y se determine que eran significativas al análisis estadístico.

En la Figura I se indican las curvas de prevalencia de diarreas para ambos grupos, apreciándose una reducción global de mas del 70% de los casos de diarrea a partir de la administración de Baytril.

Una diferencia de gran relevancia se presentó en relación al peso de salida de los lechones a la siguiente etapa entre los dos lotes de trabajo como se observa en el Cuadro 2, es superior en 2 kg. por lechón del grupo tratado con Baytril; esto representa un incremento del 8% en el peso de los cerdos medicados. Lo que representa un incremento de 10.8% en lo que respecta a la ganancia de peso de la etapa en comparación al lote Control.

Tanto peso de salida como la ganancia total y diaria de peso fueron altamente significativas según la prueba estadística de comparación de medias.

Baytril en el agua de bebida

Una variante de la prueba anterior se realizó con la finalidad de simplificar la administración de Baytril a dosis de 20 ppm, el cual fue proporcionado en el agua de bebida durante 5 días a lechones recién destetados. Se utilizaron para este ensayo 2 lotes de 180 animales cada uno, repartidos en corrales para 18 cerdos. El grupo Control recibió tratamiento convencional de tos casos de diarrea con un producto comercial a base de neomicina, sulfas y pectina.

En el Cuadro 3 se muestra un resumen de los indicadores productivos y de salud más importantes obtenidos durante la ejecución de esta prueba. Como se aprecia, se encontraron diferencias significativas al análisis estadístico en los parámetros de salud referidos a los lechones (casos) con diarrea y a los días con diarrea; en ambos casos, la reducción porcentual en el lote Tratado se estimo en 59.5% y 29.2% respectivamente. La Figura 2 apoya tales observaciones, y en ella se indican las curvas ajustadas de prevalencia de diarreas en los dos grupos de lechones y la modificación resultante del tratamiento con Baytril de lo que podría definirse como "curso normal".

En lo referente a los indicadores productivos, es interesante señalar el diferencial en mortalidad entre ambos grupos; ya que en el lote Tratado se registraron solo 3 lechones muertos, mientras que en el Control el número se elevó a 10. Asimismo, en relación al peso de salida de los lechones, se aprecia que fue superior en el grupo Tratado en un poco mas de 1 kg. por lechón, lo que equivale a un aumento de cerca del 4% más de peso promedio del lote Control. En lo que respecta a la ganancia de peso entre los grupos se registraron de 20.46 kg. para el grupo Baytril y de 10.06 kg. para el Control, lo que significa una diferencia relativa de 7.3% a favor del grupo Baytril. En otras pruebas realizadas en los municipios de Irapuato, Gto., y la Piedad, Mich., en las cuales se aplicaron esquemas similares de tratamiento aunque en condiciones diferentes de manejo y sanitarias, se obtuvieron resultados similares en una forma muy consistente. En la mayoría de los casos, la incidencia de problemas diarreicos, neumónicos y de mortalidad en cerdos durante la etapa de iniciación se redujeron por abajo del 50%, al compararlos con otros grupos de animales que recibieron tratamientos convencionales. En resumen, podemos agrupar las ven-tajas observadas en los tratamientos administrados con Baytril solución oral a!5%, inyectable al 5% o Pig Doseral 0.2% en los siguientes puntos:

  • Menor número de muertes.
  • Mayor número de lechones destetados, o a las siguientes etapas de desarrollo.
  • Mejor y más rápida recuperación de los animales enfermos y tratados con Baytril.
  • Menor utilización de otros productos, si son requeridos.
  • Compatible con otros tratamientos medicamentosos.
  • Reduce el impacto de pérdida en elpeso de los animales debido a vacunaciones o situaciones de stress.

* M.V.Z. Jorge A. Aguirre Esponda

* Dr. Fernando Vázquez Rojas Bayer de México, S.A. de C.V.

Efectividad de Baytril en lechones en pruebas de campo en México bajo diferentes condiciones

Se realizaron varias pruebas de campo en el complejo agropecuario Sanfandila. Este complejo agropecuario se encuentra ubicado en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.

El complejo agropecuario Sanfandila consta de 3 granjas: la primera de ellas denominada 18 de Marzo, tiene como objeto la producción de progenitores, con una población aproximada de 200 vientres; la segunda es una granja multiplicadora denominada "Texas" con una capacidad de 600 vientres, y finalmente la granja "Sanfandila" que funciona como granja comercial productora de cerdos para rastro contando con 2,000 vientres. En las primeras dos granjas mencionadas se manejan razas puras, mientras que en la granja comercial se manejan animales híbridos o cruzas terminales.

La calidad y tipo de instalaciones del complejo son adecuadas a los objetivos de dicho complejo, ya que fueron construidas exprofeso, contando con la colaboración de personal calificado de Médicos Veterinarios, Arquitectos, Ingenieros, etc.

El alimento utilizado esta constituido básicamente por la mezcla de soya-sorgo y es procesado en el complejo con la asesoría de un nutriólogo. Las hembras en lactancia reciben alimento conteniendo entre el 14-16% de proteina mientras que los lechones en iniciación entre el 18 y 19%. El alimento viene medicado con sulfamentazina. Al alimento de iniciación y postdestete se le agrega Tiamulina a razón de 20 p.p.m. El sistema de alimentación manual; en lactancia se proporciona 2 veces al día y a los lechones al destete durante los primeros 7 días se les raciona o se les proporciona dieta semisólida con objeto de reducir problemas por Enfermedad del Edema. Posteriormente se les da alimento ad-libitum, según estimaciones de consume para cada una de las siguientes etapas.

En lo referente a medidas sanitarias es de interés señalar que en las 3 granjas se utilizan rutinariamente tapetes sanitarios en cada una de las casetas; se prohíbe la entrada a personas que no tienen ingerencia en la explotación; posee un cercado perimetral con el fin de evitar la entrada de animales extraños; se obliga el uso de overol y botas para el personal y visitantes. En la granja "Sanfandilla" se cuenta con un arco de desinfección para el paso de vehículos. Como productos desinfectantes se utilizan cuaternarios de amonio, yodo y fenoles. Otras medidas profilácticas llevadas a cabo son la desparasitación rutinaria de las cerdas y verracos en producción así como la aplicación de la bacterina comercial contra E. coli, LKB-88, 15 días antes del parto.

El programa de vacunación se reduce a la aplicación de la vacuna contra el cólera porcino a los 23 días de edad así como la inmunización contra leptospirosis y erisipela a los animales en producción.

Las enfermedades más comunes son ocasionadas por problemas diarreicos y neumonías en lechones y ciertos casos de Enfermedad del Edema. Por esta razón se decidió realizar varias pruebas en este complejo.

* Bayer de México, S.A. de C.V.

** Complejo Agropecuario Sanfandila.

Tratamiento metafiláctico al destete con Baytril solución oral 10%

Introducción:

Determinar el efecto de Baytril solución oral 10% en el agua de bebida sobre la presentación de diarreas en lechones, comparativamente con tratamientos convencionales.

Objetivo:

Este trabajo fue realizado en la granja "Texas" del complejo agropecuario Sanfandilla, ubicada en Lagos de Moreno, Jal., durante los meses de marzo y abril de 1986.

Las condiciones de manejo, medicina preventiva, nutrición, etc., se mencionaron anteriormente.

Material y Métodos:

Animales de experimentación. Se formaron 2 lotes de 180 animales cada uno al momento del destete, repartidos en 10 corrales de 18 animales cada uno.

Grupo Control: Se trataron las diarreas que se presentaron con un producto comercial que contienen neomicina, sulfas y pectina, a razón de 8 ml. por vía oral a cada animal enfermo con diarrea durante 263 días.

Grupo tratado con Baytril: Se medicaron los animales por medio del agua de bebida con Baytril solución oral al 10% a una dosis de 1 ml. por cada 5 its. de agua (20 p.p.m.) durante 5 días. Además se administró el producto comercial a aquellos animales que presentaron nuevos casos de diarrea. Parámetros a evaluar: Lechones enfermos, días de diarrea, mortalidad, lechones que llegaron a la siguiente etapa y peso de salida.

Resultados:

En las Tablas 1 y 2 se muestran los parámetros evaluados así como los valores obtenidos para estos, tanto del grupo control como del grupo tratado. En la Tabla 3 se puede observar el análisis estadístico de estos parámetros al comparar la media de las dos poblaciones. Como se puede apreciar, existe una diferencia notable en cuanto al número de animales enfermos favorable al grupo tratado con Baytril, así como en el peso de los animales al pasar a la siguiente etapa.

También se detecta un menor número de días con diarrea, el cual es estadísticamente significativo favorable al grupo tratado con Baytril. El parámetro de mortalidad no mostró diferencia estadística, sin embargo se muestra una diferencia numérica ya que se puede destacar que del grupo tratado con Baytril se lograron pasar a la siguiente etapa al 98.3% de los animales que comprendieron este lote, mientras que para el grupo control este porcentaje correspondió al 94.4%.

Los autores agradecen sinceramente la colaboraci6n desinteresada de los M.V.Z. Ricardo Flores y Arturo Cervantes (Agropecuaria Sanfandila); Héctor Velasco (Granja la Providencia); Emilio Campos (Granja la Estación) y las demás personas que participaron en la ejecución de estos ensayos.