Manual

Manual Técnico Baytril CERDOS VI

Introducción

La pleuroneumonía de los cerdos causada por Haemophilus pleuropneumoniae (Hpp) ocasiona perdidas de gran importancia económica a las explotaciones porcinas. Este microorganismo se caracteriza por producir pleuroneumonía aguda, subaguda o crónica con necrosis, hemorragias y abundante exudado fibrinoso; lo que resulta en alta mortalidad (1,2).

La enfermedad se observa en las diferentes zonas porcícolas del mundo. En México los primeros brotes de la enfermedad fueron observados en 1976 en La Piedad, Michoacán,* aun cuando el agente causal se aisló hasta 1978.

La severidad de la enfermedad depende del serotipo de Hpp involucrado, así como también de otros factores que alteran la resistencia del animal (2,5).

El control de la enfermedad se ha basado fundamentalmente en la utilización de drogas antimicrobianas así como en el empleo de bacterias. Los resultados obtenidos son variables de-pendiendo en el primer caso de la sensibilidad al antimicrobiano utilizado y de la cuota de resistencia, de la vía de administración, de la dosis y del momento de la terapia una vez iniciados los signos. Las bacterinas utilizadas hasta la fecha, por su parte no han mostrado resultados consistentes en la prevención de la infección y control de las lesiones, observándose variaciones importantes dependiendo de los serotipos involucrados, del adyuvante empleado y de la edad del cultivo entre otros (4,5).

Además las bacterias del genero Haemophilus tienen la capacidad de adquirir y transmitir fácilmente resistencia de tipo extracromosomal a los antimicrobianos utilizados actualmente para el control de la enfermedad, por lo que con frecuencia no es predecible el comportamiento de este germen frente a los antimicrobianos en los brotes. Por lo antes expuesto, es comun que en la practica se empleen combinaciones de antimicrobianos tratando de compensar estas deficiencias también con resultados inconsistentes; lo que hace necesario el uso de nuevos antimicrobianos que resuelvan este problema.

*Calderón M.H. Dir. Gral. de Sanidad Animal y experiencia personal del Dr, A. Stepliano de la Facultad dc Medicina Veterinaria y Zootecnia la U.N.A.M.

La investigación enfocada al descubrimiento de nuevos antimicrobianos ha dado como resultado que se de un gran impulso a una nueva generación de derivados del ácido quinolincarboxílico, que actúan inhibiendo a las girasas bacterianas, en especial un compuesto fluorado sintetizado por Bayer A.G., que químicamente corresponde al 1 -ciclopropil-7-(4-etil-1-piperacinil)-6-fluoro-l,4-dihidro-4-oxo-ácido quinolín carboxílico (Baytril). Este nuevo quimioterápico fue desarrollado para uso exclusive en animales y se caracteriza por su potente actividad antibacteriana que incluye tanto bacterias grampositivas, como gramnegativas y micoplasmas de importancia clínica y epidemiológica en la cría de los animales domésticos. Su potencia in vitro, comparada con antimicrobianos comerciales en especial contra gérmenes gramnegatives y micopiasmas sobrepasa hasta por mil veces la efectividad (concentraciones mínimas inhibitorias) (6).

In vivo se ha observado que aun en bajas dosis tiene un amplio volumen de distribución, tanto en el suero como a nivel tisular. Los niveles alcanzados sobrepasan en 10-100 veces las concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) para la mayoría de los micro-organismos patógenos. Asimismo, su vida media permite intervalos de aplicación de 24 horas (6).

Numerosas pruebas clínicas han demostrado la efectividad de este nuevo antimicrobiano en diferentes especies animales. Debido a la importancia que representan las bacterias del genero Haemophilus en la producción de enfermedad en las diferentes especies animales, se han realizado múltiples estudios con Baytril para comprobar la sensibilidad del germen in vitro. Diferentes autores han descrito valores de CIM desde 0.016wg/ml para Haemophilus pleuroptieumoniae y Haemophilus somnus (6).

Con el objeto de evaluar la eficiencia de Baytril en el tratamiento y control de la pleuroneumonía por Hpp y basándose en observaciones favorables con este producto en brotes de campo de esta enfermedad en La Piedad, Mich. e Irapuato, Gto., se realizaron 2 estudios bajo condiciones controladas en colaboración con el Departamento de Producción Porcina de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnica de la U.N.A.M., que se describen a continuación

I.Titulación de la dosis terapéutica de Baytril contra la infección experimental por HPP en cerdos

Material y Métodos

Se utilizaron 6 cerdos de 32 Kg de peso promedio y sin antecedentes de infección por Hpp, los cuales se inocularon por aerosol con 0.2 ml de una solución fosfatada conteniendo 2 x 107 Hpp serotipo 1 aislado de un brote de la enfermedad en México (en estudios previos demostró 100% de mortali-dad 20/20).

Los cerdos se trataron conforme se indica a continuación cuando los 6 animales mostraban signos respiratorios agudos típicos de la enfermedad.

Resultados

La cepa de Hpp utilizada fue patógena, produciendo signos clínicos típicos en todos los animales inoculados a las 6 horas post-inoculación. En el caso de los animales tratados, estos recobraron el apetito a las 14 horas post-tratamiento y retornaron a su temperatura normal entre las 10 y 35 horas post-tratamiento (P.T.). Finalmente estos animales sobrevivieron, a diferencia del cerdo control, que murió 53 horas post-infección.

A la necropsia del cerdo control se observó pleuroneumonía fibrinosa necrotizante, con un líquido serosanguinolento en la cavidad toráxica y en el saco pericárdico, mientras que los animales tratados no presentaron lesiones. Por otra parte, Hpp fue reaislado a partir de los pulmones del cerdo control y no pudo reaislarse a partir de los pulmones, tonsilas ni cornetes de los animales tratados.

Discusión

Baytril actuó efectivamente contra la infección en cerdos por Hpp con las dosis de 2.5, 5 y 10 mg/Kg durante 3 días.

Los animales se vigilaron constantemente registrándose temperatura corcorporal, signos clinicos, consumo de alimento y peso corporal. Los cerdos sobrevivientes se sacrificaron diez dias post-inoculation (P.I.).

II. Eficacia de Baytril contra la infección experimental con HPP serotipo 1

Con base en los resultados obtenidos en las investigaciones previas, se procedio a la elaboración de un diseño experimental en el que se utilizaron 23 cerdos. De 20 Kg en promedio, provenientes de una granja con programa de control de enfermedades y sin antecedentes de infeción por Haemophilus pleuropneumoniae. Despues de pesarlos, se identificaron y separaron en 4 grupos de 5 animales cada uno y un grupo de 3 animales. Se les tomo la temperatura y se alojaron en unidades de aislamiento durante un periodo de adaptation de 4 dias. Los animales fueron alimentados con un preparado comercial con 16% de proteina sin antibioticos. Los lotes fueron identificados como A, B, CD y E.

Todos los animales de los grupos A, B, C y D fueron inoculados mediante aerosol con Haemophilus pleuropneumoniae serotipo 1 en una concentración de 1.8 x lO(8)/ml. La cepa utilizada fue aislada de casos clínicos de la Piedad, Mich. Se cultivó durante 16 horas y se resuspendió en solución amortiguada de fosfatos para ser inoculada. El diseño experimental se muestran en el Cuadro 1.

Se utilizaron los intervalos de 8 a 12 horas con el fin de que la infección en este ultimo caso produjera signos y lesiones más severos y desafiar bajo estas condiciones la eficacia de Baytril, ya que experiencias previas con esta cepa han mostrado que el cuadro clínico es manifiesto entre las 4 y 6 horas post-inoculación.

Se dieron un total de 3 tratamientos con intervalo de 24 horas entre cada uno de ellos.Se registró diariamente la temperatura, signos clínicos y consumo de alimento y semanalmente el peso de los animales. El día 14 post-inoculación se sacrificaron 7 cerdos, 2 por grupo tratado A, B y C y uno del grupo D (testigo +), el resto de los cerdos se sacrificaron al final del experimento (109 días P.I.) y 182 días de edad promedio).

A todos los animales se les practicó la necropsia y se les hizo un examen bacteriológico con el fin de intentar el reaislamiento de Hpp.

Resultados

A las 4 horas P.I. la mayoría de los cerdos de los cuatro grupos inoculados presentaron los primeros signos de enfermedad: depresión, retracción de la nariz y deseos de refrescarse; estos signos fueron agravándose paulatinamente. A las 8 horas P.I. todos los animales presentaron fiebre (temperatura superior a los 40°C), respiración abdominal, disnea, eritema en las orejas, cuello y abdomen. Algunos presentaron conjuntivitis, secreción nasal, falta de apetito y posición de "perro sentado".

En el grupo control se registró la muerte en 3 animales, a las 18, 27 y 56 horas P.I. Ver fotos 1, 2 y 3 A las 14 horas post-tratamiento los animales de los grupos A, B y C empezaron a mostrar mejoría e iniciaron el consumo de alimento, mientras que los del grupo control + permanecían apáticos e inapetentes. A las 24 horas P.T. se notó franca mejoría en los animales tratados, con persistencia de tos en 3 de ellos. A la necropsia de los animales que murieron del grupo control + se observó una coloración azulosa en el abdomen, debido probablemente a la hipoxia. Se observó líquido serosanguinolento en la cavidad torácica y en el pericardio, con severos cambios pulmonares. Fue marcada la presencia de fibrina y la superficie pulmonar se observó granulosa, con necrosis de lobulillos, congestión severa y abscesos llenos de fluido. Los animales presentaban espuma en la traquea y esófago.

En los animales sobrevivientes de los grupos A, B, C y E no se encontraron lesiones pulmonares después de la inspección macroscópica, asimismo se determinó que los animales tenían el 100% de capacidad pulmonar. Los pulmones tenían una coloración normal, estaban lisos, brillosos, sin fibrina, sin hidrotórax y no se observó espuma en la traquea ni en el esófago; asimismo, no se recuperó Hpp a partir de los pulmones. Los sobrevivientes del grupo D, presentaron 50% de capacidad respiratoria y con abscesos, cavernas (secuestro) y pleuroneumonía crónica, a partir de todos los animales de este grupo se aisló Hpp.

En lo que respecta a la ganancia diaria de peso los animales tratados como los del grupo control negativo ganaron peso en forma adecuada sin apreciar diferencias entre ellos; por el contrario los animales sobrevivientes del grupo control + perdieron peso durante los 10 días P.I. Al finalizar el experimento del único cerdo testigo sobreviviente tuvo una diferencia de 18.72 Kg desfavorable respecto al peso promedio de los cerdos de los demás grupos.

Discusión

Los resultados obtenidos con el tratamiento de Baytril en dosis de 2.5 mg/Kg y 5.0 mg/Kg vía intramuscular, fueron altamente eficaces en el tratamiento de la infección experimental con Haemophilus pleuropneumoniae, pues la recuperación de los animales se hizo notoria desde las 14 horas P.T. y al finalizar el experimento los animales estaban clínicamente sanos, no mostraron lesiones a la necropsia y no se aisló Hpp de las muestras tomadas, por ello que se consideraron totalmente recuperados. La ganancia de peso y la conversión alimenticia fueron mejores en los animales de los grupos A, B, C y E que en las obtenidas en los controles positives, además que no hubo mortalidad en los animales tratados. Mientras que el 60% de los controles positivos murieron en forma aguda. El hecho de no haber aislado el microorganismo a partir de los animales tratados, sugiere la eliminación total de este, lo que podría plantearse como una alternativa para la erradicación del germen de las explotaciones porcinas.

Por lo anterior se concluye que Baytril a dosis de 2.5 mg/Kg es altamente efectivo en el tratamiento de la infección debida a Hpp en los cerdos.

Bibliografía

1. Eich, Karl-Otto: Handbuch Schwei-ne-Krankheiten. Kamlage-Verlag. Auflage. RFA. 1985.

2. Leman, A.D.: Diseases of Swine. Sixth edition. Iowa. State University Press. USA. 1986.

3. Mittal. K.R.: Haemophilus pleu-ropneumoniae of swine-serotyping, serodiagnosis, prevention and control. University of Montreal Canada.

4. Morilla, A.: Inmunización de los cerdos. II Congreso Nacional AMVEC 84. MEXICO. 1984.

5. Nicolet, J.: Observations on the relationship of H. pleuropneumoniae and a Pasteurella-like organism, associated with pleuroneumonía in pigs. IPVS MEXICO. 1982.

6. Scheer, M.: Estudios sobre la acti-vidad antibacteriana de Baytril. Noticias Medico Veterinarias 2/87. Bayer A.G. RFA. 1987.

Las investigaciones y datos experimentales sobre la pleuropneumonía por Haemophilus pleuropneumoniae en cerdos fue realizada por la dirección Técnica de la División Veterinaria de Bayer de México S.A. de C.V. en coordinación con el Depto. de Producción Porcina de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnia de la U.N.A.M. por el Dr. Alberto Stephano, Concepción Díaz Rayo, Fernando Vázquez Rojas, Jorge Aguirre Esponda y Gonzalo Fernández. El material científico será publicado en la Revista Veterinaria.

Fotografías de A. Stephano