Noticias

Intoxicación de mascotas por venta ilegal de medicamentos veterinarios

Es así que veterinarios de diferentes localidades del Chaco manifiestan su preocupación, reportando casos clínicos de intoxicación producidos por una amplia gama de productos, como ser antiparasitarios inyectables y orales, pulguicidas y garrapaticida, ya sea en productos para baños o utilización de pipetas. A este grupo de drogas se sumó la aparición de tranquilizantes y sedantes, utilizados en peluquerías caninas y para viajar con mascotas. Todos éstos, adquiridos en locales no habilitados para dicha actividad y sin presencia de un responsable veterinario que realice la prescripción e indique la forma de utilización. 

El uso de estos productos requiere conocimientos farmacológicos. La utilización, en lo que se refiere a dosis y modo de aplicación, siempre está asociada a la especie, raza, edad, estado de salud, y demás aspectos que un profesional veterinario tiene en cuenta antes de indicar un producto de esta característica. Muchas veces se produce la muerte del animal debido a la gravedad del caso al llegar a consulta. 

Es por eso que desde el Consejo Veterinario del Chaco se comenzó a realizar una campaña de concientización a la población sobre la importancia de adquirir productos veterinarios en veterinarias y establecimientos habilitados y con asesor técnico, tal como lo indican diferentes normativas nacionales, como las que emanan del SENASA, también provinciales y municipales. La venta clandestina de estos productos, en tiendas de mascotas y lugares denominados "pet shop", sin asesoría de un veterinario, constituyen una amenaza para la salud pública, la salud de nuestras mascotas y para el ambiente.